Main logo

El Gobierno de AMLO llama "grupo criminal desarticulado" al Cártel Santa Rosa de Lima

Así lo mostró en una diapositiva Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su exposición sobre el robo de combustible en México

Escrito en GUANAJUATO el

"Grupo criminal desarticulado", dice en el tercer párrafo de la diapositiva. Santiago Nieto lo explicó así en ''La Mañanera'' de AMLO de este viernes. 

"El líder del Cártel se encuentra prófugo de la justicia en este momento y personas de su círculo eras usadas para las empresas fachadas", aseguró Nieto en su intervención.

Imagen de la presentación en la que Santiago Nieto da por "desarticulado" el Cártel Santa Rosa de Lima. 

El Gobierno Federal, por tanto, da por "desarticulado" el Cártel Santa Rosa de Lima. La captura de su líder parece el último eslabón de la cadena. José Antonio Yépez Ortiz, alias ''El Marro'', lleva ya nueve meses prófugo de la justicia. Aunque en el último operativo, según fuentes cercanas a la investigación, escapó por muy poco. 

La mañana del miércoles 27 de noviembre un fuerte operativo realizó una operación a gran escala en varias ''casas de seguridad'' donde se había detectado la presencia de ''El Marro''. Testigos describen las calles llenas de policías y soldados. ''El Marro'' escapó corriendo tras brincarse una barda y huir al monte. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló también cómo operaba ''El Marro'' desde el punto de vista financiero. Y precisó que el Cártel Santa Rosa de Lima tenía una red de empresas de transporte con las que blanqueaba el dinero procedente del huachicol. 

"A partir de la gestación de empresas de transporte público se generó un mecanismo para poder competir de forma desleal con los empresarios de la zona", explicó Nieto.

Con estos negocios de transporte público, para los que utilizaba a sus familiares como ''prestanombres'', ''El Marro'' lograba blanquear el dinero procedente del robo de hidrocarburo.

Además, y cómo precisó Nieto, usaba el combustible robado para reducir los precios de sus servicios de tranporte público y acabar así con la competencia. 

JC