Main logo

“El GIFF es más que la decisión de un presidente miope”: Sarah Hoch

Para el alcalde de Guanajuato capital, hay otras prioridades antes que el Festival de Cine

Escrito en GUANAJUATO el

Durante un encuentro con la prensa, el presidente municipal de Guanajuato capital, el panista Alejandro Navarro Saldaña, indicó que la administración que él encabeza tiene otras prioridades antes que destinar un millón de pesos para la realización del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés). Incluso, recalcó que desde él llegó a la administración y “por muchas cosas” le han estado “recortando” al tema del GIFF.

“… Por supuesto que nosotros estamos interesados en que se reactive la economía, siempre y cuando sea de manera sana, con todos los temas de seguridad y que no nos cueste tanto al municipio. Nosotros estamos en standby. Si hay condiciones, pues quizás podamos participar. No sé si con un peso o con un millón”.

Y es que la directora de este festival, Sarah Hoch, durante una reunión virtual que se desarrolló hace una par de semanas atrás y en la que también participaron representantes de los diferentes sectores de la industria turística, explicó la necesidad de recibir dicho recurso para llevar a cabo este evento fílmico en la ciudad capital.

Pero de acuerdo a los argumentos del edil municipal, a consecuencia de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el tema de la solicitud de recursos tendría que ser revisado y considerado, pues “se tienen afectaciones económicas importantes en las finanzas municipales”. Incluso, Navarro Saldaña comentó que, para proteger la salud de los guanajuatenses y prevenir contagios, han tenido que suspender y cancelar festividades, como la Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

Aunque por otra parte, en la Comisión de Turismo, donde estudiaron la propuesta, la presidenta Karen Burstein, ratificó su convencimiento del proyecto y se comprometió a hacer las gestiones con el alcalde, pues desde su perspectiva, el GIFF deja más derrama económica que el Rally Guanajuato, a cuyo evento sí se le destinó un millón de pesos desde las arcas municipales para su realización.

En este contexto, Sarah informó que con los gobiernos de San Miguel de Allende e Irapuato ya consolidaron apoyos económicos y de organización. Sin embargo, por la parte de Guanajuato capital no han tenido la misma recepción. Y aunque el staff del GIFF ha buscado acercamientos con el alcalde, simplemente no han tenido respuesta desde hace dos años.

“… A nivel nacional reconocen al GIFF como un evento emblemático, y en la ciudad más beneficiada, Guanajuato, (porque el festival se realiza ahí) no creen que es prioridad. No creen que es suficientemente importante como para ni recibirnos para presentar el proyecto”, señaló Sarah Hoch.

Sarach Hoch explicó que recibe dos mensajes. Por una parte, las comisiones de Turismo y Cultura, así como los prestadores de servicios, le han reafirmado que quieren y necesitan el festival. Sin embargo, les preocupa que, ante la falta de liquidez, el GIFF no ha podido dar la promoción que acostumbran. Por el otro flanco viene el desliz del alcalde Alejandro Navarro, a quien calificó de miope, por pensar que no se necesita apoyar un festival de cine que ha dejado mucho bien para la ciudad de Guanajuato.

Finalmente, la directora del GIFF dijo desconocer si el presupuesto será suficiente como para desarrollar el evento en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, aseguró que ella escuchará a los guanajuatenses, a los prestadores de servicios para trabajar en conjunto y poder lograr el festival.

“Son 23 años del festival. Presidentes municipales van y vienen, no sé ni cuántos me han tocado. Ellos van y vienen, pero el festival sigue. Este festival es más grande que un presidente municipal miope”, culminó.

 

DR