Main logo

El general que rentaba su casa al CJNG... y no sabía

Brigadier retirado es el dueño de casa de seguridad donde tenían secuestrado a un hombre en Quinta las Villas, de Irapuato

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. Los vecinos de la calle Villa Imperial, en el fraccionamiento privado Quinta las Villas, de Irapuato, veían poco movimiento en una de las casas de mitad de la cuadra. 

Sabían, eso sí, que era propiedad del "general Pozos", un militar retirado, quien no vivía ahí sino que la rentaba.

Sin embargo, tranquilidad de esa calle y de todo el fraccionamiento se vio alterada con una inusual movilización poco antes de la medianoche del lunes pasado. Militares, Guardia Nacional, policías municipales y ministeriales cercaron las calles impidiendo entradas y salidas. Un dron de la Policía Municipal de Irapuato sobrevolaba la zona.

Más tarde, los militares entraron al domicilio. Ahí encontraron evidencia de que se trataba de una "casa de seguridad" de un grupo criminal. Hallaron piso y paredes manchados de sangre, granadas, casquillos de alto calibre, un chaleco antibalas con las siglas CJNG, botas tácticas, cascos balísticos y drogas.

Lo que detonó la intervención de las autoridades fue el secuestro de un joven, quien logró escapar y dar la voz de alerta. 

"Solo la rentaba"

En medio del movimiento de patrullas, militares y policías, llegó un hombre mayor, de unos 65 años, moreno, canoso y corpulento. Se presentó ante los que estaban a cargo del operativo como el general de brigada retirado Raúl Pozos Hernández.

Manifestó ser el dueño del inmueble donde se desarrollaba el operativo, y que un vecino le había avisado del movimiento.

Pozos Hernández, quien además fue hasta hace poco director de seguridad del Sistema Penitenciario del Estado de México, dijo que él solamente había rentado la casa a dos hombres con quienes había firmado el contrato.

Sin embargo, no sabía a qué se dedicaban sus inquilinos. Ignoraba que eran gente del Cártel de Jalisco. Desconocía que usaban su propiedad como "casa de seguridad" para almacenar armas y drogas y para esconder a gente privada de la libertad.

De todo eso se dijo extrañado. Enseguida se retiró, mientras las autoridades se quedaban revisando la escena hasta poco antes del amanecer del martes 27.

CV