Main logo

El fútbol para incluir: la increíble escuelita de Toño Gómez

Una escuela de futbol integra a personas con discapacidad en León; su fundador considera que este deporte, como todos, forjan su voluntad

Escrito en GUANAJUATO el

Antonio Gómez recuerda con claridad el hecho que detonó su necesidad de fundar uno de los pocos espacios que da cabida en la ciudad a personas con discapacidad física o intelectual en el hermoso mundo del futbol. 

“Un día llegó una señora con su hijo a la escuela de futbol, con lágrimas en los ojos, me preguntó que si podían aceptar a su hijo Pedro, que nunca lo habían aceptado en otro lugar”, evoca Toño a más de un año de distancia.

Toño Gómez, preparador físico y fundador del instituto del mismo nombre, explica a la Silla Rota  lo que implica tener una escuela de futbol abierta a jóvenes con alguna discapacidad. 

“Pudiera ser más difícil entrenar a niños con capacidades diferentes, pero no se les trata distinto, solo se trabaja un poco más y con más atención con ellos. Tienen el mismo derecho a disfrutar el futbol que los otros alumnos”explica el también entrenador de futbol en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional (UPIIG)

La idea de su escuelita tomó forma con su socio y co fundador Ulises Medina, mientras trabajaban en el Centro de Formación de Pachuca, en el estado de Hidalgo. 

“Llegué a trabajar con personas con discapacidades mientras hacía mi servicio, desde personas con una discapacidad física o intelectual, incluso llegué a atender a un niño de 3 años con diabetes”.

La Escuela De Futbol Toño Gómez, abrió en marzo de este año, cuenta con 85 alumnos, y hasta ahora, atiende a cuatro jóvenes con una condición de incapacidad.

Las categorías van para niños de 4 años, hasta para muchachos de 18.  

Toño, comentó que actualmente no ha tenido problemas con ninguno de los estudiantes, pero no todo ha sido color de rosa. 

“Hasta ahora, la única dificultad que hemos tenido, fue hace unas semanas en la que perdimos una semifinal, los chavos se echaron a llorar, pero les enseñamos que no siempre se puede ganar, y que perder es parte del proceso”.

También comentó que en ocasiones, ex futbolistas se aparecen en los entrenamientos para hablar con sus pupilos, como lo son Marco Antonio Mendoza y el antiguo portero de Dorados y León, Alfredo Frausto. 

Según datos del Gobierno de Guanajuato, 5.5 por ciento de la población en el estado vive con algún tipo de discapacidad.

Entrenan de lunes a viernes con un horario de 4:00 a 6:00 p.m. La escuela se ubica en el Blvd Timoteo Lozano en la Cancha 7, en el municipio de León.