Main logo

El funcionario tramposo que cobró doble y nadie se dio cuenta

Sergio Armando Rodríguez era Director de la Policía de Jaral del Progreso y Director Técnico de la Policía de León

Escrito en GUANAJUATO el

Sergio Armando Rodríguez entró como Director de Policía en Jaral del Progreso el 10 de octubre del 2018. Un mes después cobró un sueldo más, ocupando el puesto de Director Técnico de la Policía Municipal de León. ¿Quién lo protegía? ¿Quién coordinaba las instituciones? ¿Quiénes permitieron ese desorden administrativo? Son dudas que hasta hoy no tienen respuesta.

Las autoridades municipales tuvieron un año para darse cuenta de la situación y hasta ahora nadie sabe cómo pasó.  El Contralor Municipal, Leopoldo Jiménez, aclaró que ocupar dos cargos al mismo tiempo está prohibido. Al parecer esta irregularidad se les pasó por alto a las autoridades. Jiménez confirmó también  que ellos no revisan el historial de trabajo de quienes ingresan, ni tampoco corroboran la afiliación de los empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

“Que yo sepa no existe ninguna certificación que el IMSS emita de doble trabajo o de doble patrón. No existe ese filtro. El IMSS puede tener a una persona en dos trabajos sin problema, eso sí es posible, por eso no tienen ese filtro”, explicó el contralor municipal.

La sanción para Armando Rodríguez estará a cargo de Desarrollo Institucional, puede ir desde inhabilitarlo de sus actividades, hasta una amonestación. La pregunta fue si hay cómplices inmiscuidos y que castigo recibirán, mientras el Contralor solo se limitó a decir que ya existe un expediente de investigación.

Mencionó que esta situación sí se considera grave, pero prefieren platicar y hacer recapacitar a quienes cometen la irregularidad, pues castigar cada caso no generaría un cambio, según él.

“Castigar caso por caso, eso no mejoraría el sistema. Lo que preferimos es evitar que esto siga ocurriendo”, comentó Leopoldo Jiménez.

Sergio Armando Rodríguez presentó sus renuncias el pasado miércoles. El entonces Director de Policía pidió su baja en Jaral del Progreso bajo el motivo de trabajar con proyectos personales. Ese mismo día pero en la noche, abandona el mismo cargo en León.

Estaba ''dobleteando'' el sueldo, pero no se sabe si las actividades también.

La distancia entre León y Jaral del Progreso es de 125 km y el tiempo en que se llega es de 1 hora 35 minutos. Entonces: ¿Cómo hacía para cumplir sus deberes en ambos cargos?