Main logo

El fraude de la estética en Guanajuato: 500 "cirujanos patito" y solo 62 certificados

Según los datos del Consejo de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, por cada especialista certificado en el estado hay ocho personas que ejercen la profesión al margen de la ley

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato hay más cirujanos plásticos "patito" que con certificación. Así de claro lo dejó Gustavo Jiménez, presidente del Consejo de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, durante una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado.

Un fraude con gran riesgo para los pacientes que, sin ser conscientes, dejan su salud en manos de falsos doctores o especialistas sin la preparación adecuada. 

Por cada cirujano plástico certificado hay al menos ocho personas que no lo son, según los datos del Consejo. Por lo que las estimaciones de este foro de especialistas es que que en Guanajuato hay al menos 500 "cirujanos patito" y solo 62 especialistas certificados.

El objetivo por tanto es regular el pujante sector de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el estado. Según la Ley de Salud, para la que se preparan algunas reformas,  todas las clínicas en las que se aplican cirugías plásticas y su personal deben contar con certificaciones y permisos emitidos por la Secretaría de Salud. Según explicó Jiménez, se suceden los casos de lesiones o errores por procedimientos mal aplicados.

Y es que en Guanajuato operan falsos especialistas que a veces solo cuentan con cursos en línea.

"Las técnicas quirúrgicas sencillas con fines estéticos o reconstructivos pueden causar daños irreversibles, ya que los pacientes acuden con quienes no están aptos para reaccionar ante las complicaciones", explicó el presidente del Consejo de Cirujanos Plásticos de Guanajuato.

Gustavo Jiménez informó que en consultorios certificados se han atendido pacientes a quienes les han aplicado productos químicos provenientes del Medio Oriente que no están aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas personas utilizan aceites minerales como el que se usa para humectar la piel de los bebés o biopolímeros. "Y en nuestro país solo están permitidos el ácido hialurónico, la grasa y los implantes", matizó.

El aumento de las clínicas y los cirujanos fraudulentos preocupa a los especialistas, que notan una tendencia al alza de los intrusos en el sector de la cirugía estética y reconstructiva. 

“Se da incluso en ciudades pequeñas y en todo el estado de Guanajuato. La base del problema es que es personal no capacitado, a veces médicos y a veces ni siquiera tienen la carrera, que ofertan una esperanza o una mejoría estética dentro de un procedimiento no adecuado”, indicó Gustavo Jiménez.
 

Durante los trabajos de la mesa, el legislador Raúl Humberto Márquez mencionó que tiene conocimiento de un caso en la ciudad de León en donde una estética está aplicando Botox  y quien lo  aplica tomó un curso por internet que le costó dos mil pesos. Y añadió que se trata de dar a los ciudadanos la certeza y los elementos para cerciorarse de que el lugar donde se realice el procedimiento está homologado y certificado por la Secretaría de Salud. 

La mesa contó con la participación de la diputada Emma Tovar y de los diputados Raúl Márquez Albo y Jaime Hernández. También estuvieron presentes  miembros del Colegio Estatal de Cirujanos Plásticos del estado de Guanajuato, representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Salud y asesores de las fracciones parlamentarias del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.

Se acordó que se convocará a Comisión para continuar con el estudio de la propuesta.