Main logo

Una charla con directores de cine y dos funciones gratis en 'El Forum Proyecta'

'El ombligo de Guie’dani' y 'La camarista' son dos películas que te sumergen en la intimidad y rutina de las empleadas domésticas. Desde los cuartos de un hotel y desde la comodidad de una casa de ricos

Escrito en GUANAJUATO el

La sala de conciertos Mateo Herrera se convertirá en una sala de cine. ''El Forum Proyecta'' incluye dos película: ''El ombligo de Guie’Dani'' y  ''La Camarista''. Estas se presentarán el jueves 21 de noviembre y el miércoles 11 de diciembre. Esta iniciativa pretende acercar a los leoneses al cine,  pero no solo con la proyección de películas, también la interacción de sus directores. Al finalizar habrá una charla con los creadores de las cintas.

''El ombligo de Guie ’dani'' es la primera función, presentada el 21 de noviembre. La película de Xavi Sala habla de la relación entre las  empleadas de la casa y sus dueños. Guie’dani es una niña de aproximadamente 12 años que trabaja para un familia de clase alta, pero ella no se ajusta a la actitud pasiva que caracteriza a estos personajes. Según la crítica de cine Fernanda Solórzano dar el protagónico a una mujer indígena rompió con muchos tabús. La actriz principal y sus familiares hablan en su dialecto durante la grabación. 

‘La camarista’  se proyectará el 11 de diciembre. La ópera prima de Lila Avilés narra la cotidianidad de una trabajadora de un hotel que trabaja en el piso 21. La idea principal de ‘Eve’ la protagonista es subir de puesto, es decir al piso número 42, donde están las mejores habitaciones y pagan más. El crítico Silvestre López considera que el tema principal es ahondar en las actividades de rutina. Las imágenes comunican más que los diálogos.

 

Ambas películas se podrían relacionar con ''Roma'', la aclamada película que ahonda en la vida de Libo, una nana de Oaxaca que trabaja para una familia de la Ciudad de México.

La cita para disfrutar estas películas son los próximos 21 de noviembre y 11 de diciembre en la sala de conciertos Mateo Herrera, a las 6 de la tarde. La entrada es libre.