Main logo

El Festival Cervantino sufre los estragos, salta a una edición virtual

Los eventos artísticos que esperaban a sus invitados, se disfrutarán desde una pantalla. El Festival Internacional Cervantino será virtual y sin invitados

Escrito en GUANAJUATO el

El arte siempre estuvo en la cuerda floja. El Festival Internacional Cervantino (FIC) se convirtió en un tema de incertidumbre luego de que lo contagios de covid se dispararan en el país. En junio, la posibilidad de llevarlo a cabo era latente, ayer se anunció que se realizaría de forma virtual y sin invitados de honor.

La Secretaría de Cultura tomó la decisión de llevar este evento a una edición virtual. Un salto predecible en medio de la pandemia. Este año se convertiría en la edición número 48 del FIC, el evento se realizará del 14 de octubre al 1 de noviembre, pero de una nueva forma.

En las redes sociales del FIC no se ha publicado el aviso oficial de esta edición virtual

De acuerdo con El Heraldo, eran ya 50 personas las que trabajaban en la planeación del Cervantino. Se invertirían 84 millones de pesos este año. Mientras que Coahuila, y Cuba serían el estado y país invitado. Se informó que no asistirán al encuentro artístico.

Esta versión redujo una gran cantidad de actividades, las que se realizarían de forma presencial. En los próximos días se informarán los detalles sobre este evento.  Y es que el motivo para frenar el FIC es el número de pacientes enfermos en el estado. Hasta ahora hay 17 mil 15 contagios, y mil siete defunciones en Guanajuato.

Turismo alargó el evento para recuperarse

Apenas en junio, el secretario de Turismo de Guanajuato Juan José Álvarez Brunel planteó la alternativa de extender el Festival, se definió la fecha: del 14 de octubre al 1 de noviembre.

En mayo se anunció que el Cervantino se extendería una semana más 

Esta fue una opción para reactivar la economía a consecuencia de la pandemia. Pero en ese momento, pendía de un hilo la decisión de realizar el Cervantino o no. La directora del FIC Mariana Aymerich, decía que la Secretaría de Cultura evaluaba la posibilidad de sí realizar el evento. Sin embargo, no fue así.

Esta edición 48 del FIC se transformó, y los espectáculos solo se podrán ver de forma virtual. Sin aplausos en vivo, ni invitados especiales.