Main logo

El falso semáforo rojo en Guanajuato

A pesar que ya inició el proceso de vacunación contra el covid-19, la secretaría de salud exhortó a los guanajuatenses a seguirse cuidando

Escrito en GUANAJUATO el

Aunque la página de coronavirus.guanajuato.gob.mx menciona que el semáforo rojo en el estado termina el 21 de febrero, la realidad es que en León luce como si se encontrara en semáforo amarillo, pues las calles y los comercios lucen repletas de gente. 

 

En comparación con julio, cuando el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó a los ciudadanos que Guanajuato se encontraría en semáforo rojo, en aquel entonces se podía apreciar las avenidas desiertas, poco movimiento vehicular y locales cerrados debido al confinamiento, sin embargo, esto quedó en el olvido, ya que la sana distancia y el correcto uso de cubrebocas son factores que ya no se ven en el municipio.

Calle Álvaro Obregón

Por ejemplo, en la Av. Miguel Alemán, el flujo de gente no para hasta alrededor de las 7:00 de la tarde, que es cuando algunos locales comienzan a cerrar. 



No es ningún secreto que la sana distancia y la frase de “quédate en casa” han sido las principales recomendaciones del gobierno para evitar la propagación del covid-19, no obstante, la nula participación por parte de algunos ciudadanos ha contribuido a la alza de los contagios. 

La dirección de fiscalización del municipio reveló que se cancela un promedio de 1.5 fiestas al día desde hace 11 meses que fue cuando se decretó el cambio de semáforo en la entidad. 

Según el último dato del portal The Weather Channel, León ha registrado 3 mil 98 nuevos casos de Sars-COV-2 y ha habido un 3.6 por ciento más de muertes que la semana pasada. 

Es importante tomar en cuenta que el semáforo estatal dictamina que las actividades económicas tendrán que operar con un 30% de su capacidad, y solo tendrá que haber una persona por familia en dicho establecimiento.