Main logo

El Estadio León se vendió a precio de terreno

Las instalaciones del Museo de la Piel y del Calzado fueron adquiridas con recursos del Gobierno del Estado, para integrar la tierra al Distrito León Mx

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El presidente de Grupo Pachuca Jesús Martínez Patiño, pagó cerca de dos mil pesos menos por cada metro cuadrado por el Estadio León y el estacionamiento, con respecto a lo que pagó el Gobierno del Estado por el terreno del Munpic un mes atrás.

Lo anterior trascendió en el Registro Público de la Propiedad, donde se informa sobre la venta del glorioso Estadio León (Folio 196165) que realizó Roberto Zermeño al magnate Martínez Patiño, dueño del equipo de futbol Club León.

El pasado 7 de junio el Gobierno del Estado informó a través de un comunicado de prensa que las instalaciones del Museo de la Piel y del Calzado fueron adquiridas con recursos del Gobierno del Estado, para integrar la tierra al Distrito León Mx.

“El Patronato de la Feria Estatal de León y el Parque Ecológico, en su compromiso de impulsar el Distrito León Mx y la consolidación de su imagen urbana, el desarrollo integral y el aprovechamiento estratégico, solicitó al Gobierno del Estado de Guanajuato recursos para la compra de un espacio destinado a la prevención, seguridad y protección civil del Distrito y alrededores”.

Asimismo se dijo que el 3 de junio se formalizó la adquisición del terreno ubicado en calle Olimpo y Vasco de Quiroga, colonia la Martinica, con una superficie de 5 mil 837 metros cuadrados, cuyo costo fue de 55 millones 206 mil pesos. Con estas cifras, el metro cuadrado del Munpic quedó en 9 mil 456 pesos.

Por otra parte, el Estadio León y el estacionamiento con sus 54 mil 189 metros cuadrados de terreno, fue vendido en 410 millones de pesos, dando un total de 7 mil 566 pesos por metro cuadrado.

La diferencia por metro cuadrado en la misma zona fue de un mil 890 pesos, lo que está motivando que la Asociación de Dueños de Palcos y Plateas exija a las autoridades correspondientes una investigación al respecto.

Octavio López de Alba, representante jurídico de la Asociación de Dueños de Palcos y Plateas, expresó que las autoridades que tienen que analizar la diferencia en precios, la capitalización de Fieracapital del Grupo Pachuca y el uso del recurso que se pagó por Club Social y deportivo León A.C. son la Contraloría Municipal, la Contraloría del Estado, la Secretaría de Transparencia, la Auditoria Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Vamos a pedirla a la Auditoria Superior de la Federación que venga y cheque junto con la Unidad de Inteligencia Financiera, para ver por donde pasaron los recursos de capitalización de Fieracapital de Pachuca y también de los Zermeño, estos últimos dicen que lo van a depositar para el objeto social, pero Club Social y Deportivo León A.C ya no tiene objeto social, se dedicó a rentar el estadio, no a promover el deporte, educación y cultura, es una irregularidad”.

Asimismo señaló que existió un descuento del municipio en el pago del Predial, pues el anterior dueño debía cerca de 3 millones de pesos y sólo pagó 450 mil pesos.

“Vamos a poner la queja en la Contraloría del municipio, del estado y el Comité de Transparencia para que investigue como se dieron estas irregularidades y quien las permitió, de donde salió la orden”, concluyó.


sp