Main logo

Él es Adán Ochoa ‘El Azul’; el relevo de ‘El Marro’ en el cártel

La identidad de El Azul dejó de ser un mito. Detrás del pasamontañas está Adán Ochoa, también conocido como el Gordo Paz

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El Azul salió a dar la cara por el Cártel de Santa Rosa de Lima luego de la captura de El Marro. Su rostro era un enigma, nadie sabía quien estaba atrás de El comandante Azul -así se autonombró en vídeos difundidos en redes sociales-. Sus enemigos se encargaron de hacer pública la identidad. Atrás de “El Azul” está Adán Ochoa, también conocido como el “Gordo Paz”. 

 

Tras la captura de El Marro -el 2 de agosto- el CSRL es liderado por El Azul.

El rostro e identidad del relevo de El Marro fue difundida y exhibida por el Cártel Jalisco Nueva Generación. En mensajes enviados a través de What’s App se leía: “Esto va dirigido para ADÁN OCHOA conocido como el Gordo Paz o más bien dicho, como te haces llamar EL AZUL y para ti KIKO que siguen con sus mamadas de querer continuar con que Guanajuato les pertenece”.


La noche de este lunes, en un texto de la periodista Jannet López Ponce, la identidad de El Azul fue confirmada por reportes de inteligencia. Adán Ochoa, fue brazo derecho del ex líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz. Y una fotografía publicada por el periódico Milenio lo confirmó.

En la imagen, El Marro y El Azul aparecen sentados -el escenario, un restaurante en Mazatlán, en donde también hay una fotografía del criminal con su esposa Karina Mora Villalobos-. Ochoa sonríe a la cámara, su brazo izquierdo abraza a Yépez Ortíz.

Fotografía difundida en 2018.

El rostro de Adán Ochoa es el mismo que hace unos meses apareció en unas 50 lonas colocadas por CJNG. En esas narcomantas, los sicarios del Grupo Élite ofrecían recompensa de 500 mil pesos por la cabeza de El Marro y, 100 mil pesos por cualquiera de estos (Kiko, Gordo Paz, Ranchero, Tortugo, El Miclo y Mamey).

Fotografía de periódico Milenio.

En la misma lona, la gente de El Mencho amagó al cártel de la entidad diciendo: “Estamos aquí en Celaya donde los tenemos ubicados, así que salgan a toparle con nosotros y dejen de meterse con la gente, putos ratas mata inocentes. Pueblo de Guanajuato, sólo les pedimos información, que nosotros hacemos el resto”.

Fue en febrero de 2020 que este mensaje apareció en varias lonas instaladas en diferentes municipios de Guanajuato. Desde aquel momento el rostro de el Gordo Paz fue publicado. A casi un mes de la captura de El Marro, Adán Ochoa salió a defender el cártel de su “patrón”.

El Azul se llama Adán Ochoa, antes de ser el relevo de El Marro solo era conocido como El Gordo Paz.