Main logo

Él era el maestro Jorge; lo encontraron en el Semefo tras un mes desaparecido

Tenía 37 años y era profesor de Bachillerato en San Luis de la Paz. Una parada en medio de la carretera fue lo último que vivió con su primo, no lo encuentran

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya-. Adiós a las clases del maestro Jorge Enrique Rodríguez, un joven de 37 años que daba clases en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 34 de San Luis de la Paz. Su cuerpo fue localizado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Celaya, tras estar desaparecido por más de un mes.

A Jorge le apasionaba dar clases. Aunque era de Celaya impartía sus conocimientos en una preparatoria de San Luis de la Paz. 

El 13 de junio las cosas cambiaron, una parada en medio de la carretera junto a su primo César Emmanuel Salazar, se volvería la última vez que los vieron, ambos desaparecieron desde esa madrugada, y a su primo aun no lo localizan. 

Jorge Enrique Rodríguez, 37 años (Foto: Facebook) 



Este jueves la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato comunicó en sus redes que el cuerpo del profesor Jorge fue encontrado en el Semefo de Celaya, y que está pendiente la búsqueda de su primo César. 

"El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU acaba de admitir el caso y ha solicitado se emitan Acciones Urgentes. La Plataforma por la Paz y la Justicia envía sus condolencias a la familia y exige la presentación con vida o la identificación de César Salazar", escribieron en Facebook.

Su hermana pidió ayuda dos días después de la desaparición 

El 15 de junio, Karina Rodríguez, hermana del profesor Jorge publicó en un grupo de noticias que ayudarán a encontrar a sus familiares (Jorge y su primo) pues el 13 de junio, mientras venían de visitar Guanajuato hicieron una parada en la carretera Juventino Rosas-Celaya para cambiar una llanta, cerca de las 2 de la madrugada. 

 

Él es César Emmanuel Salazar, de 37 años, primo de Jorge que aun se encuentra desaparecido (Foto: Facebook)

Viajaban en un Mazda 3 modelo 2017 color azul marino. Karina explicó que Jorge le estaba dando un recorrido por el estado a su primo César, quien venía de visita de Estados Unidos. 

Este fue el último destino del que se enteraron sus familiares, desde ahí perdieron el contacto. La familia buscó ayuda "desesperadamente"; por más de un mes los colectivos de búsqueda hicieron trabajos sin localizarlos. 

Incluso el 14 de junio colectivos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Guanajuato capital, acompañados por integrantes de ''Plataforma por la Paz'', para exigir al gobernador Diego Sinhue Rodríguez y que ordenara a la Fiscalía de Guanajuato la pronta búsqueda de los jóvenes. 

Ahí los manifestantes fueron atendidos por Libia Denisse Muñoz, titular de la Secretaría de Gobierno (quien en los últimos días ha tomado una varilla para acompañar a los colectivos en las búsqueda de personas), el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico y el Comisionado de Búsqueda de Personas Héctor Díaz Esquerra, 

A casi dos meses de su desaparición, anuncian el hallazgo del cuerpo. 

La velación de Jorge se hizo este jueves en la funeraria Los Ángeles, de la colonia homónima, en Celaya. El personal del Bachillerato donde daba clases dio el pésame a la familia, mientras que la cuenta de Facebook del profesor ya está cerrada.

Los colectivos lamentaron la muerte de Jorge y solicitaron a las autoridades de Guanajuato agilizar la búsqueda de su primo César, también de 37 años. 

JAVIER SE VOLVIÓ ACTIVISTA POR LA DESAPARICIÓN DE SU HERMANA 

La muerte del profesos Jorge sucede a casi dos meses del asesinato de Javier Barajas Piña, de 27 años. Un hombre que se volvió activista tras la desaparición de su hermana Lupita Barajas Piña.

Tras su desaparición en febrero de 2020, el joven abogado se unió a la Comisión Estatal de Búsqueda para localizar a su familiar y apoyar a otros guanajuatenses, y a pesar de que encontraron los restos de su hermana en una fosa, en febrero de este año, él seguía ayudando a las familias de los colectivos. 

El abogado fue asesinado el pasado 29 de mayo en Salvatierra, de donde eran originarios él y su familia. 

IO