Main logo

El dron israelí con el que vigilan Guanajuato y nadie se da cuenta

La aeronave cuenta con una cámara de alta resolución y transmite en tiempo real a más de 2 kilómetros de altura. Guanajuato compró unos cuantos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En el Tercer Informe de Gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato presentó el dron responsable de la video vigilancia sigilosa en las alturas. Vuela a casi 2 kilómetros de altura, transmite en tiempo real, tiene cámara de alta resolución. Antes de que Guanajuato los comprara para la vigilancia del estado, estos drones eran de uso exclusivo militar.

El especializado artefacto fue creado por los israelitas. Es una aeronave única en su tipo, capaz de pasar desapercibida y precisa en sus tomas video-gráficas tanto en el día, como en la noche. Y no necesita ser tripulada para conducirse, únicamente se necesita de un control remoto que puede ser manejado desde la tierra.

Las aeronaves son de origen israelí, de la compañía RAFAEL. Uno de los modelos utilizados por la Secretaría de Marina son los Arcturus T-20. Un dron que esta equipado con cámaras estadounidenses. Capaces de alcanzar hasta los 100x de zoom. 

Para utilizar una aeronave con estas características, se requiere de un permiso del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ya que las cámaras pertenecen al gobierno de ese país, por ser los únicos que cuentan con ese tipo de tecnología. Considerada de uso exclusivo militar. El permiso evita que el arma aérea caiga en manos equivocadas. El mismo gobierno estadounidense da seguimiento permanente para asegurar su buen uso.

El dron cuenta con una cámara retráctil montada en un cardán, estabilizada digitalmente. La cámara electro-óptica de alta resolución, permite hacer detecciones por medio de imágenes de cambio de temperatura. Además de su opción infrarroja para ver en la oscuridad, la cámara también, transmite vídeo en tiempo real.

La nave pesa alrededor de 84 kilos. Mide tres metros de ancho por uno de alto. Puede volar durante 24 horas seguidas, alcanzando una velocidad de hasta 139 kilómetros por hora. Con la probabilidad de ser configurada para evitar que pueda ser rastreada.

El novedoso artefacto fue la promesa para capturar a El Marro, lo presentaron en abril de 2020, para agosto del mismo año, el huachicolero fue capturado en “La Galleras” una finca en Franco Tavera, comunidad del municipio guanajuatense, Juventino Rosas.

Ahora el gobierno de Guanajuato adquirió los propios para trabajar por la seguridad de los guanajuatenses, así los presentó el gobernador Diego Sinhue esta tarde en su Tercer Informe de Gobierno.


SP/PR