Main logo

'El Diablo' jefe de plaza del CJNG abatido en Guanajuato: Diego Sinhue

El mes pasado se registró un enfrentamiento armado entre policías y civiles en Manuel Doblado, el hecho habría dejado el abatimiento del líder criminal

Escrito en GUANAJUATO el

Pénjamo, Gto.- Nuevo golpe al crimen organizado en Guanajuato. El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez confirmó que fuerzas de la Fiscalía del Estado abatieron a ‘El Diablo’, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Manuel Doblado.

“No vamos a permitir que ningún delincuente se meta con la autoridad, así lo demostramos en Manuel Doblado con el afamado ‘Diablo’, donde fue abatido por las Fuerzas de la Fiscalía del Estado y no vamos a permitir que ningún delincuente se meta con nuestra autoridad”, apuntó el mandatario.

Lo anterior se dio a conocer durante la entrega de equipo a las corporaciones de seguridad en la Región 4 en Pénjamo.

El Gobernador hizo el llamado a que las policías municipales se sientan respaldadas por el Estado y la Federación “siempre y cuando no sean participes de la corrupción ni del crimen”.

“Quienes estén por la izquierda, quienes piensen que por ganarse un peso más o por miedo, claudiquen en esta lucha contra la delincuencia también verán la dureza del estado en cuanto a los proceso que vamos a llevar contra policías municipales, no nos vamos a detener. No a la impunidad en Guanajuato”, dijo.

Ataque armado en Manuel Doblado

El 11 de diciembre de 2020 se registró un enfrentamiento armado entre civiles y agentes ministeriales sobre la carretera Manuel Doblado – La Piedad. Luego de repeler la agresión, medios locales informaron que el saldo de lo acontecido fue un efectivo lesionado.

Tras lo anterior, trascendió extraoficialmente que los agresores huyeron al estado de Michoacán. Hoy se confirma que uno de los atacantes fue abatido tras el ataque contra integrantes del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) de la Fiscalía.

¿Quién es El Diablo?

La primera vez que se escuchó de un sicario apodado de esa forma fue en 2017. Un enfrentamiento entre la policía ministerial en Manuel Doblado contra cerca de 20 sicarios dejo un herido y una gran movilización en la zona.

El hecho se suscitó en la colonia Juárez de esa localidad. A ese lugar llegaron cerca de 4 automóviles, entre ellos varias camionetas y un Jetta de color rojo, de donde descendieron por lo menos 20 hombres armados haciendo detonaciones contra los elementos de seguridad.

Presuntamente, la persona detrás de esta agresión era ‘El Diablo’, quien desde entonces era conocido como jefe de plaza de dicho grupo delincuencial entre Silao y Manuel Doblado.

En diciembre del 2019 se difundió un video en redes sociales en el que se anuncia la llegada del CJNG al municipio de Taxco en Guerrero. La grabación muestra a varios sicarios vestidos de negro y con las siglas del grupo criminal. La única persona que habla se identifica como el comandante 07 o también como  ‘DIablo’. Durante la grabación amenaza a varios funcionarios del ayuntamiento por estar presuntamente aliados con grupos rivales.


*Con información de Periódico Correo y Zona Franca

KD