Main logo

El día que Pelé se enfrentó a los freseros de Irapuato

En aquella ocasión la euforia por la presencia del futbolista en el estadio Irapuato podía percibirse en las tribunas del inmueble

Escrito en GUANAJUATO el

Puede que pocos lo sepan, pero el ‘Rey Pelé’ visitó Irapuato mientras encabezada a la Selección de Brasil hace 50 años.

Antes de convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundo, Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, visitó el territorio guanajuatense, específicamente a la ciudad de las fresas, Irapuato. En donde sostuvo un partido amistoso con el equipo de esa ciudad.

De acuerdo con El Sol de Irapuato, esta historia se remonta al 24 de mayo de 1970 cuando la selección carioca se enfrentó a Irapuato previo al mundial de México. Pelé llegó a Irapuato para jugar su partido número 100 junto a su equipo. El equipo que representaba a Brasil había elegido a Guanajuato como su centro de preparación rumbo al mundial.

Específicamente, su visita se dio en el campo Nieto Píña de la UG, siendo este el motivo de la llegada de un muy joven Pelé a ese municipio.

La euforia por la presencia del futbolista en el estadio Irapuato podía percibirse en las tribunas del inmueble. Según relatan, desde su inauguración 2 años antes no había lucido tan concurrido hasta ese momento.

Antes de ese 24 de mayo de 1970, tres días antes para ser exacto, Irapuato y la Selección de Brasil sostuvieron otro partido, pero a puerta cerrada en el que el equipo local se impuso a los amazónicos con marcador de 3 goles a 2. Por parte de Irapuato, Miguel Ángel Perrichón anotó gol en dos ocasiones junto a Marco Antonio Sánchez Moya. Por el lado de Brasil ‘Pelé’ hizo lo mismo en dos ocasiones.

En aquella época, los brasileños descansaban en Guanajuato capital y de ahí se desplazaban a las sedes donde sostenían otros partidos de carácter amistoso. De hecho, fue en la capital del estado donde estuvieron previo a su encuentro en Guadalajara.

El equipo carioca necesitaba enfrentarse a algún rival fuerte que pusiera a prueba sus tácticas y jugadas. Aunque León y Guadalajara habían intentado la hazaña, no fueron rivales a vencer, especialmente para el técnico brasileño de nombre Mario Zagallo, quien vio en Irapuato varias fortalezas que podrían poner en aprietos a más de un integrante de la selección brasileña.

De acuerdo a lo que se ha informado, el día del tan esperado encuentro, jugadores de talla internacional visitaron Irapuato. El partido contra Brasil trascendió en algo histórico al ser una fecha en la que un deportista de la talla de ‘El Rey’ mostró sus mejores jugadas sobre el césped del estadio Irapuato.

La afición que se reunió ese día en el estadio pudo admirar las majestuosas anotaciones de Paulo César, Carlos Alberto y Tostao, grandes representantes de la selección carioca.

Al termino del partido, Pelé tuvo un gesto que quedó en la memoria de todos los asistentes ese día. Se acercó a la afición y como agradecimiento les regaló claveles por la forma en la que los seguidores lo recibieron. Fue así como ‘El Rey’ cerró el festejo a sus 100 partidos con la Selección de Brasil en tierras guanajuatenses.


*Con información de El Sol de Irapuato

KD