Main logo

El día que la violencia del narcotráfico llegó a León; ya son 12 años

Tres enfrentamientos, 38.3 kilómetros recorridos y un convoy de sicarios conformado por al menos 5 camionetas fue el día que la narcoviolencia llegó

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Atacaron y mataron policías en dos municipios de Jalisco, hirieron a elementos de Seguridad Pública en el entronque de Purísima y San Francisco del Rincón y ya en León, en la comunidad de El Guaje, se registró el último enfrentamiento; todo ocasionado por hombres fuertemente armados. Aquella tarde del viernes 19 de septiembre de 2008, será recordada como el día que la violencia de los grupos delictivos llegó al estado.

Recorrido de los criminales, iniciando en San Diego de Alejandría en Jalisco, hasta llegar a León en Guanajuato.

Juan Manuel Oliva Ramírez periodista y político mexicano gobernaba el estado de Guanajuato en el periodo 2006-2012. En su Plan de Gobierno en la misión, visión y valores, la seguridad no figuraba. Ese no era un asunto por el cual habría de preocuparse. Guanajuato se mantenía con bajos índices de inseguridad.

Captura de pantalla del archivo Plan de Gobierno 2006-2012.

Sin embargo, dos años después de iniciado el gobierno de Oliva Ramírez, en un día de septiembre, sicarios de un grupo criminal incursionaron al municipio de León.

En esa ocasión, pasaba del mediodía cuando un convoy de sicarios disparó en contra de dos hombres en San Diego de Alejandría, Jalisco, de ahí se dirigieron a San Julián donde fueron enfrentados por policías municipales, dos elementos murieron. 

Foto: Archivo Cuartoscuro.

Logrando huir de Jalisco, los delincuentes ingresaron al estado de Guanajuato, por el camino que sale a San Francisco del Rincón, donde llegando al entroque con Purísima elementos municipales recibieron al convoy a balazos, dos preventivos resultaron heridos. 

Ya en León, a la altura del Rastro se implementó un retén para detener el convoy conformado por al menos 5 camionetas. Una de las unidades delincuenciales se estrelló, el resto continuó con la huida llegando hasta la comunidad de El Guaje. Ahí los sicarios aprovecharon el alboroto de la gente para dispersarse a pie entre las calles del poblado.

Foto: Archivo Cuartoscuro.

Elementos de policía corrían y revisaban todos los rincones, un fuerte operativo en El Guaje se mantuvo hasta la media noche del sábado 20 de septiembre.

El entonces subprocurador de Justicia de la región León, Demetrio Valadez, informó que fueron incautadas cinco camionetas utilizadas por los sicarios para huir, 15 armas largas de alto poder y 5 cortas tipo escuadra, así como varias lanzagranadas y al menos 5 granadas de fragmentación.

Foto: Archivo Cuartoscuro.

Aquel día 11 personas fueron detenidas. El resto huyó.

La balacera histórica marcó un antes y un después en la seguridad del estado. Ese día la narcoviolencia se presentó en Guanajuato con un enfrentamiento que recorrió 38.3 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos entre San Diego de Alejandría y El Guaje.

Foto: Archivo Cuartoscuro.

Este 2020 se cumplieron 12 años de aquel momento histórico.


SP