Main logo

El desenlace de un caso de violencia familiar: mata a hijo y lesiona a su nuera

Cuando su hijo y su nuera llegaron a la casa del padre y lo golpearon, él tomó un machete y acabó con la vida de su hijo

Escrito en GUANAJUATO el

Jerécuraro.- Años de discusiones y peleas entre Miguel y su hijo, con el mismo nombre, concluyeron en la muerte del hombre a manos de su padre que también habría lesionado a su nuera con un machete después de que ambos ingresaran a su casa para agredirlo.

El vínculo familiar llevaba varios años a punto de romperse, pero cuando Miguel hijo y su pareja se mudaron cerca de la casa del padre, los conflictos intrafamiliares se acrecentaron.

El padre de 58 años de edad ya fue detenido y en este momento se encuentra vinculado a proceso en espera de recibir su sentencia. Los delitos por los que podría pasar años en prisión son homicidio en razón de parentesco y feminicidio en grado de tentativa.

El día que fue detenido iba caminando en la calle, le dijo a los policías que no se arrepentía de sus acciones y que “lo hecho, hecho está”.

La historia violenta que presagió el desenlace de un caso de violencia familiar

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, la familia había vivido por años en un ambiente de discusiones y diferencias, una situación que se agravó cuando el hijo comenzó una relación con María Consuelo.

La pareja había decidido vivir en la misma zona que el imputado. Construyeron su hogar a solo 20 metros de la casa en la que vivía su padre e, inevitablemente, terminaron compartieron el predio ubicado en la calle principal de la comunidad Ojo de Agua de la Ordeña en el municipio de Querétaro.    

La historia de la familia tuvo su clímax el 25 de diciembre de 2021 cuando volvieron a tener una fuerte discusión. Al parecer el padre acusó a la pareja de ser unos ladrones.

El primer día de enero, a las 7 de la tarde, su hijo de 38 años y Consuelo visitaron la casa de Miguel padre. También estaba la madre y la hija. No fueron a hablar o convivir con él, fueron a agredirlo.

Miguel y Consuelo se metieron al cuarto su padre donde estaba acostado y comenzaron a reclamarle de las acusaciones del 25 de diciembre, pero pronto las palabras se convirtieron en puños.

Su hijo tomó una botella y la rompió en la cabeza del padre, su nuera toma un palo de escoba y también agrede al hombre de 62 años. En un intento por contratacar, Miguel padre saca una “guaparra” (instrumento que consta de una hoja de metal de aprox. 60 cm de longitud, afilado en uno de sus cantos, con empuñadura de madera, que se usa para labores pesadas en el campo) y con el arma lo golpea en el cuello con lo cual le provoca la pérdida de signos vitales.

Después de dirigió a la mujer y la lesiona en la mano y la espalda. Consuelo logró correr a su casa y ponerse a salvo y cuando escucha que ya no hay ruidos sale en busca de la delegada de la comunidad para platicarle lo ocurrido.

¿Dónde va el caso? 

El dictamen médico forense determinó que Miguel “N” falleció por consecuencia de las heridas producidas por instrumento corto contundente, mientras que la lesionada presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo.

Al lograr la captura del presunto homicida, la FGE lo puso a disposición de un Juez que determinó su vinculación a proceso penal por los delitos de homicidio en razón de parentesco en su modalidad de riña y por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Se estableció la prisión preventiva como medida cautelar y se fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de una investigación complementaria.

PR