ESTADOS

El Dalugas: sicario de El Marro liberado por un juez federal

Antonio de 27 años fue capturado en octubre de 2020; no se dijo cuando lo liberaron, pero hoy se informó su re-captura

  • SCARLETH PÉREZ
  • 17/03/2021
  • 20:59 hrs
  • Escuchar
El Dalugas: sicario de El Marro liberado por un juez federal
El Dalugas, presunto líder del cártel que fue de El Marro (Foto: Especial).

Guanajuato.- Antonio Lozano Lara, alias El Dalugas aparece en la estructura criminal del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL). Era un hombre de confianza para El Marro. Fue capturado hace apenas 5 meses, pero un Juez Federal determinó que no era necesaria la prisión preventiva y lo liberó; hoy la Fiscalía de Guanajuato lo recapturó y lo presentó como líder del cártel.

El Dalugas nació en Villagrán, tierra del huachicol, llamado así por ser el lugar en el que José Antonio Yépez Ortíz, El Marro se plantó como criminal. De acuerdo a información obtenida por la Agencia de Investigación Criminal del Estado de Guanajuato, la Sedena y la Guardia Nacional, Lozano Lara figuraba como líder del CSRL.

PARA LEER: LA SEGUNDA CAPTURA DE EL DALUGAS, UN SICARIO QUE CASI LIBRÓ PRISIÓN

Antes de él, primero estuvo El Marro al frente, luego El Azul y por último, El Dalugas y El M1 se equilibraban el poder; según narcomensajes, también El Cañas forma parte del último triduo de "líderes".

LA RE-CAPTURA DE UN HOMBRE PELIGROSO

Antes de la captura, anunciada este día ,el hampa de El Dalugas ya tenía registro en los titulares informativos de seguridad en el estado; el 27 de octubre de 2020 la aprehensión de Antonio fue difundida por autoridades estatales.

En esa ocasión el criminal señalado "jefe de sicarios en cártel de El Marro". El área de comunicación de las Fuerzas de Seguridad del estado, informaron que la captura se logró en un operativo en conjunto con autoridades federales.

Fotografía de Antonio Lozano Lara, El Dalugas, difundida en Facebook.

El Dalugas fue  ubicado e identificado en patrullajes estratégicos en el municipio de Celaya. Ese día también fue detenido un complice, Víctor de 18 años, vecino de Juventino Rosas. Se les aseguraron 2 armas cortas de calibres .38 y .40; además de 85 cartuchos útiles de calibres .38 especial y súper y, uno de 5.56.

En un boletín las autoridades dijeron que las armas y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

LA LIBERACIÓN DE UN JEFE DE SICARIOS

La alerta sobre la liberación del Dalugas, llegó finales de diciembre de 2020. En redes sociales imágenes de los narcomensajes amagaban contra El Dalugas, El M1 y El Cañas. No fue una amenaza, fueron varias las dirigidas contra Antonio.

Con esto como antecedente, La Silla Rota solicitó información a la Fiscalía General del Estado sobre el proceso jurídico de El Dalugas. Cuestionó sobre la presunta liberación que ventilaban las narcoamenzas. No hubo respuesta.

Infografía compartida por las autoridades en el primera captura de El Dalugas.

De acuerdo a un tuit de la reportera Jannet López Ponce, un Juez Federal lo habría liberado.

¿AL FRENTE DEL CÁRTEL "EL M1" Y "EL CAÑAS"?

Fuentes oficiales revelaron a La Silla Rota que  El M1 no es un narco específico "son varios". Se trata de un apodo genérico que usan los sicarios de José Antonio Yépez El Marro. Detrás de esa identidad no hay un nombre y apellido, pero los cómplices del huachicolero se atribuyen los asesinatos bajo un mismo seudónimo.

Narcomensaje localizado en zona Laja-Bajío.

Sobre El Cañas, la identidad no se ha difundido, su rostro solo ha sido publicado por la fracción criminal que les pelea el terreno. Este hombre, podría ser el siguiente objetivo de las autoridades estatales.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, está por llegar a su final, ya son tres los presuntos líderes detenidos en menos de un año. En agosto se capturaron a El Marro, en octubre a El Azul y hoy, cayó El Dalugas.

SP