Main logo

El crecimiento económico de Guanajuato alcanzó el 4.4% en el último año

Así lo indicó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, en la conferencia sobre el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 impartida en la jornada de clausura de la Reunión Anual de la Industria 2019

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El estado de Guanajuato ha tenido un crecimiento del 4.4%  en el último año.

"En los últimos 10 años, las tasas de crecimiento más importantes, se han dado en el estado de Guanajuato", informó el Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez.

En una conferencia sobre el plan nacional de desarrollo y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, puso sobre la mesa la disparidad de crecimiento entre los estados.

Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato en 2016 representó el 4.2% y ocupó el lugar 6, con respecto al total nacional y en comparación con el 2016 tuvo una variación en valores constantes de 4.5% (según cifras del INEGI).

Para este 2019, durante la primera edición de la Hannover Messe, el Gobernador de Guanajuato informó que el crecimiento del estado fue de 4.4% del total nacional.

"El crecimiento por Estados ha sido disparejo. Eso es un verdadero problema", comentó el Secretario.

Herrera Gutiérrez compartió estadísticas sobre el crecimiento promedio anual (PIB per cápita) de Estados como: Nuevo León, CDMX, Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Por ejemplo, el PIB per cápita en el 2016 de Chiapas (6.636) representa una sexta parte del de CDMX (39.859).

"El crecimiento disparejo a lo largo de los años, representa complicaciones. Cómo la disparidad en el crecimiento entre entidades federativas", mencionó.

Por la disparidad de crecimiento en el centro y norte del país, los estándares en la calidad de vida, son bastante altos en comparación con la realidad de los estados que no avanzan en desarrollo.

Se tomarán 4 acciones para fomentar la paridad de crecimiento entre entidades:

1. Inclusión financiera y desarrollo del sector.

2. Inversión física pública y privada.

3. Aumentar la capacidad recaudatoria del estado.

4. Participación Laboral Femenina.

Los sectores estratégicos y funcionales en el estado de Guanajuato son: agroindustrial, autopartes-automotriz, productos químicos, cuero-calzado y confección-textil-moda. 

Mientras que, a futuro se espera que sean: servicios de investigación, turismo, equipo médico, y farmacéuticos y cosméticos.