Main logo

El COVID mató a 63 guanajuatenses en EU; solo uno regresó a su tierra

Fallecieron mil 541 mexicanos por Covid-19 en Estados Unidos, las cenizas de 245 ya regresaron; pero solo uno era guanajuatense

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Fallecieron mil 541 mexicanos por Covid-19 en Estados Unidos, las cenizas de 245 ya regresaron; pero solo uno era guanajuatense

Vivían el sueño americano. Mil 541 mexicanos perdieron la batalla ante el coronavirus en Estados Unidos. Solo las cenizas de 245 compatriotas regresaron a tierras mexicanas. Y solo uno de ellos era guanajuatense.

La Secretaría del Migrante en Guanajuato informó que, 63 guanajuatenses perdieron la vida a causa del Covid-19 en Estados Unidos. Sin embargo, al estado únicamente regresaron las cenizas de una sola persona.

Han sido 63 los guanajuatenses que fallecieron por coronavirus en Guanajuato (Foto: Cortesía).

Del fallecido no se informó lugar de origen por respeto a la familia. El migrante guanajuatense regresó a su tierra luego de una ceremonia fúnebre presidida por autoridades del Ejército Mexicano en Ciudad de México. 

La tarde de este domingo el migrante guanajuatense regresó a los brazos de su familia. No se pudo despedir en vida. Pero sus cenizas ya descansan en el lugar que lo vio nacer, junto a sus seres queridos. El coronavirus, le robó la vida y el sueño americano. También le quitó la posibilidad de un último abrazo.

El migrante guanajuatense murió en Nueva York. Su traslado a la Ciudad de México fue junto a 244 mexicanos fallecidos y repatriados en un vuelo a cargo del Gobierno Federal. La noche del sábado 11 llegaron a la CdMx. De ahí, con apoyo de la Secretaría del Migrante de Guanajuato, el traslado de la urna se hizo por tierra. Ese fue el último recorrido del guanajuatense.

De las 245 urnas solo una correspondía a un guanajuatense (Foto: Cortesía).

Los 62 guanajuatenses fallecidos restantes, tienen un regreso incierto. Sin especificar números, la Secretaría del Migrante informó a La Silla Rota que, muchos ya fueron enterrados en Estados Unidos, por petición de sus familiares. Y otros tantos, aún esperan fecha y la autorización del país vecino para regresar a México. 

La Secretaría del Migrante informó que, el acuerdo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario norte-americano, Donald Trump, ayudará a que los restos de los compatriotas que esperan por volver, regresen rápido a su lugar de origen.