Main logo

El Covid en Guanajuato 'golpea' severamente a estos 10 municipios

Este sábado se confirmaron más de 16 mil contagios de coronavirus en toda la región, las defunciones alcanzaron la cifra de 974

Escrito en GUANAJUATO el

Hoy se confirmaron 16 mil 244 casos de covid en Guanajuato. La curva de contagios continúa subiendo sin que se pueda percibir un ligero descenso en las cifras diarias. En tanto, 10 municipios son los más ''golpeados'' por la pandemia del coronavirus. 

El portal de la Secretaría de Salud Estatal con todo lo referente al panorama del Covid, informó que van 974 guanajuatenses los que han perdido la batalla contra este virus. Acercándose en pocas horas a las mil defunciiones. 

Daniel Díaz, titular de la dependencia estatal, dio a conocer el jueves que son 10 los municipios que acumulan cerca del 80 % del total de casos en toda la región. Distriuidos de la siguiente manera:

 

                                            Casos                Defunciones

León                                     6642                 275  

Irapuato                               1721                 87

Celaya                                   1260                109

Silao                                       949                  82

Salamanca                            882                  45

Romita                                   435                  25

Guanajuato                           364                  17

San Francisco del Rincón    357                  14

Valle de Santiago                  258                  11

Pénjamo                                 238                  15


Ante los numerosos casos de covid que han sacudido a población guanajuatense, se aprobó desde la semana pasada el uso obligatorio de cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados. Este medida pretende reducir la cadena de contagios en los 46 municipios de la región. 

Pese al incremento en el número de contagios, las autoridades estatales han dejado en claro que todavía se cuenta con capacidad hospitalaria para brindar atención médica. De acuerdo con MILENIO el secretario Daniel Díaz dio a conocer en sesión de trabajo que todos los hospitales siguen atendiendo a los pacientes. 

El medio citado indica que el sector salud en Guanajuato, conformado por el Imss, Pemex, Sedena, Issste y HRAEB tienen 412 camas disponibles para atender infecciones respiratorias sin ventilador. Mientras que las camas ocupadas para tratar la misma enfermedad son 652 sin ventilador.

Conforme avanzan las semanas, el número de personas recuperadas también aumenta, hoy se contabilizaron 8 mil 118 pacientes que han logrado superar el virus. Mientras que hay 2 mil 830 las personas sospechosas de portar la enfermedad. Los contagios comunitarios ascienden ya a 16 mil 88 en todo el estado. 

Julio se ha convertido en el periodo con mayor número de casos registrados. La Secretaría de Salud de Guanajuato contabilizó hasta el jueves más de 5 mil casos acumulados en este mes por lo que se espera que al termino de este mes se tripliquen los números registrados en Junio. Guanajuato ya es el segundo lugar a nivel nacional en casos activos en todo el país. 


KD