Main logo

El Covid cobra la vida de bebé de 7 meses; GTO rebasa los 20 mil casos

La Secretaría de Salud Estatal reportó la muerte de un bebé de 7 meses en Guanajuato dentro de los 21 decesos de este lunes

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato rebasó los 20 mil contagios por Covid-19. Tras más de 4 meses de la llegada del coronavirus a la entidad, hoy las cifras de infectados y muertes han superado las previsiones de las autoridades sanitarias. Hoy se reportaron 21 nuevas defunciones en el estado; entre ellas se encuentra un bebé de tan solo 7 meses que era residente en Silao, trascendió que no presentaba ninguna comorbilidad.

Los otros decesos se registraron en León, Pénjamo, Huanímaro, Salamanca, San Felipe, San Luis de la Paz, Irapuato, Celaya. 

El portal de la Secretaría de Salud https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/ informa que son ya 20 mil 271 los casos confirmados de esta enfermedad. Además, las defunciones ascienden a 1224 hasta este momento. 

León continúa siendo el ''epicentro de la pandemia en Guanajuato'' pues al día de hoy concentra 8 mil 358 contagios y 452 decesos. Le sigue la ciudad de Irapuato con 2 mil 216 casos y 128 defunciones y en tercer lugar se ubica Celaya con mil 486 casos confirmados y 133 muertes. De acuerdo a lo dicho por el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Daniel Díaz, la movilidad es uno de los principales factores que ha disparado el crecimiento del virus en esas ciudades.

El coronavirus no ha parado de expandirse en Guanajuato y hay municipios como Silao, Romita, Salamanca o Guanajuato que están siendo golpeados por la pandemia.

Durante la XIX sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se dio a conocer que el sector salud en la entidad cuenta con un 80 % de disponibilidad de camas para la atención de pacientes con diagnóstico de COVID-19, en tanto que el 20 % restante se encuentra ocupado.

Guanajuato se ubica en 18.4 puntos porcentuales de letalidad sobre casos confirmados por coronavirus, en relación con entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Baja California. Según se informó, el municipio de León e Irapuato se sostienen a la cabeza en casos activos de COVID-19.

Se han realizado 56 mil 223 muestras en los 46 municipios, dicho muestreo a partir de la semana 24 del presente año se ha intensificado, con la finalidad de encontrar y contener de la mejor manera el mayor número de casos confirmados. León es el municipio que tiene no solo un mayor número de muestreo sino un mayor número de contagios reflejado en un mayor número de fallecimientos.

Desde la semana pasada se dieron a conocer los nombres de las colonias que tienen el mayor número de contagios en León, Irapuato y Celaya. Lo anterior se estableció como una medida para frenar la expansión del virus y lograr disminuir el impacto de este virus en nuestro estado. 

 

KD