Main logo

El comandante Ramos, sano y salvo

Luego de la agresión resultaron heridos dos oficiales de Seguridad Pública que se encuentran estables y fuera de peligro; se aseguraron armas, cartuchos útiles y vehículos. No hubo detenidos.

Escrito en GUANAJUATO el

Durante el ataque al director de la Policía Municipal de Celaya, José Carlos Ramos Ramos, los agresores dispararon 490 veces en contra de él y de sus escoltas. La Fiscalía General del Estado confirmó que el director de la policía salió ileso tras el ataque.

Horas después del ataque se realizó una reunión de trabajo para la coordinación de la seguridad en el Estado, en la que estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública del Estado Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa; la Presidenta Municipal de Celaya, Elvira Paniagua; el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Juan José González; el Director de la Policía Municipal de Celaya, José Carlos Ramos y el Subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, MartÍn Octavio Luque.

En el encuentro, se ratificó el apoyo para Celaya y el Secretario de Gobierno dijo que se trabajará de manera estrecha con la Fiscalía General del Estado para mantener la seguridad de los celayenses.

La agresión se registró la noche del jueves alrededor de las 19:00 horas, sobre la carretera Panamericana, tramo Celaya-Salamanca, a la altura de la comunidad 2da. Fracción de Crespo, perteneciente al municipio de Celaya, con dirección Celaya a Salamanca.

El funcionario y su personal escolta circulaban a bordo de 2 camionetas oficiales tipo Pick Up, fueron alcanzados y adelantados por un vehículo tipo Jeep que les cerró el paso y del que descendieron sujetos armados que iniciaron un violento ataque con armas de fuego de grueso calibre en contra de los elementos de policía, quienes repelieron la agresión que duró varios minutos.

Las unidades Pick Up en que viajaba el funcionario y sus escoltas fueron objeto de múltiples impactos de arma de fuego, sin que lograran lesionarlo.

En el lugar donde se reportó el enfrentamiento se localizaron más de 480 casquillos percutidos, en su mayoría calibre .223, que corresponde a armas largas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, así como más de una decena de casquillos calibre .50, de uso antiaéreo.

Respecto a al estado de salud de los dos escoltas, ambos son reportados como estables.

Uno de los elementos heridos presentó un disparo en el rostro, el otro escolta en una pierna. Este último fue dado de alta mientras que el otro quedó hospitalizado.

De la agresión las autoridades aseguraron el vehículo marca Jeep Sahara, abandonado por los agresores al huir del lugar, en cuyo interior se localizaron casi 300 cartuchos útiles de calibres .223, .40 y .50, granadas explosivas y de humo, diversos elementos y accesorios balísticos, así como los objetos metálicos conocidos como pincha-llantas; además de un arma Barret calibre .50, entre otros indicios.

¿Quién es José Carlos Ramos?

Recientemente, autoridades del municipio de Celaya habían presentado a José Carlos Ramos de 54 años como nuevo director de Seguridad Pública.

Originario de la ciudad de León, Ramos Ramos cuenta con una licenciatura en Derecho y tiene un diplomado en Mando Policial por la Comisión Nacional de Seguridad.

El funcionario tiene conocimientos en el área de seguridad ya que tuvo su formación profesional en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. También ha tenido cargos como director de operaciones policiales en León y agente ministerial.

A inicios de 2018, mientras tenía el cargo de director de la policía en León, se dio a conocer que Ramos estuvo una semana en Madrid, España recibiendo una capacitación que se imparte a mandos policiacos.

A su llegada al cargo de jefe de policía en Celaya, Ramos afirmó que conocía bien el municipio al igual que las necesidades en materia de seguridad, siendo los delitos de extorsión, robo de vehículos y robo a comercio los principales delitos a trabajar.


KD