Main logo

El “Comandante Emilio” será extraditado a Chile; le negaron amparo

Raúl Julio Escobar vivió durante 20 años bajo una identidad falsa en San Miguel de Allende; cumple sentencia de 60 años por el secuestro de una mujer francesa

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en Guanajuato negó al chileno Raúl Julio Escobar Poblete, “Comandante Emilio”, un amparo contra la extradición que el gobierno mexicano autorizó a fines de 2018, para que sea procesado en Chile, donde es acusado de homicidio. Ya se tiene la orden de extradición.

La resolución que negó el amparo fue aprobada por dos magistrados, mientras que un tercero votó en contra del proyecto.

Con esta determinación, procedería que “Comandante Emilio” sea extraditado a Chile para ser procesado por el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente Jaime Guzmán, cometido en 1991.

Aunque podría ser después devuelto a México para cumplir la sentencia de 60 años de prisión que le fue impuesta por el secuestro de una mujer extranjera en San Miguel de Allende.

El “Comandante Emilio” vivió alrededor de 20 años con una identidad falsa en San Miguel de Allende, con el nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, y fue encontrado como responsable de los secuestros de Diego Fernández de Cevallos y de Mónica Jurado, exnuera de Martha Sahagún. Sin embargo, Escobar no fue acusado formalmente por dichos secuestros.

Escobar Poblete, exintegrante del Frente Patriótico “Manuel Rodríguez”, al final de la dictadura del general Augusto Pinochet, está aún recluido en el Cefereso de Ocampo, cumpliendo una sentencia de 60 años por el secuestro de la ciudadana francesa Nancy Michelle Kendal, en San Miguel de Allende, el 13 de marzo de 2017.

La Fiscalía General de Guanajuato informó en octubre de 2019 sobre la confirmación de la sentencia de 60 años de prisión para el “Comandante Emilio” por dicho secuestro ocurrido el 13 de marzo de 2017 y dio a conocer que la víctima estuvo en cautiverio durante varios meses, fue mutilada y su secuestrador exigió a sus familiares seis millones de dólares por el rescate.

Según las investigaciones, la banda de Escobar mantenía a sus víctimas en condiciones infrahumanas y con un desgaste psicológico durante los largos periodos de cautiverio.

El fiscal Carlos Zamarripa reveló que este grupo delictivo era el responsable de la mayoría de los secuestros en la zona desde el año 2009.   

Los captores usaban siempre capuchas y guantes, torturaban a sus víctimas con una mala alimentación y las mantenían en espacios reducidos.

El “Comandante Emilio” fue detenido, cuando la policía de Guanajuato interceptó a un taxista que llevaba un paquete y dentro de él un dedo humano, y detuvo también al conductor de una furgoneta que seguía al taxi y quien dijo llamarse Ramón Alberto Guerra Valencia. Era el “Comandante Emilio”, quien en ese momento llamó a su esposa Isabel Mazarro y le pidió la liberación de Nancy Michelle Kendal.

Cuando se supo su verdadera identidad, la justicia chilena reclamó su extradición, misma que fue concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2018.

Contra la extradición, el abogado Ángel Maximiliano Santiago Ibarra interpuso el amparo que ya fue rechazado de manera definitiva.

Maximiliano Santiago dijo que ahora se revisará la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para plantear la situación del ex guerrillero chileno, cuyo caso considera ha sido siempre un tema político.

JP