ESTADOS

El color verde en León y por qué es tan importante para ellos

Desde sus equipos deportivos hasta el medio de transporte se caracterizan por llevar casi de manera religiosa el color verde

  • PATRICIA ROBLES
  • 10/09/2021
  • 14:55 hrs
  • Escuchar
El color verde en León y por qué es tan importante para ellos
Los aficionados del León pintan de verde la ciudad durante el triunfo de su equipo. (Foto: Mediotiempo)

León.- La capital mundial del zapato, como también se le conoce a León, se caracteriza por muchas cosas. La gastronomía, vocabulario, tradiciones e industria la destacan de entre muchas ciudades el país, pero hay algo que junto a todo lo demás, la distingue: el color verde.


Sin quererlo, con el paso del tiempo el verde se transformó en un color esencial para León; alimentos, deportes y pasatiempos se caracterizan por llevar una tonalidad del esmeralda en ellos.

El verde representa los deportes en León, desde el equipo oficial de futbol hasta el de basquetbol se caracterizan por llevar este color entre sus uniformes y logotipos.

La afición de la Fiera, cómo también se le llama al club de futbol León, porta con orgullo a donde quiera que va las camisetas verdes. Inspirados en este color, el equipo incluso se encuentra desarrollando su nueva casa con el nombre de “Esmeralda”, esta nueva guarida será además la Universidad de Fútbol de la Fiera.

Fuente: Soy Fiera

Los lechugueros de León son otro equipo deportivo que adoptó el verde como su color oficial. El logo del club de básquetbol se caracteriza por contener elementos de ese color, además tanto los shorts como las playeras de los basquetbolistas están hechas con hilo verde.

La tonalidad está hasta en el transporte público. Aunque al día de hoy el color blanco predomina en las Orugas, en un inicio estaban pintadas de color verde con dorado. La mayoría todavía tienen al menos una franja color verde.

Otra evidencia es el gentilicio popular de los leoneses: panzaverde. Esta palabra compuesta tiene su origen en el tradicional negocio de la curtiduría y zapatería. León es conocido por ser líder en la industria del calzado, la alta calidad con la que se elaboran los zapatos la distinguen de entre muchos otros fabricantes, eso es por la forma de trabajar la piel. Cuando los curtidores trasladaban el cuero para hacer zapatos se comenzaron a teñir la panza de color verde porque el color se pasaba del material a su ropa, así fue como se le comenzó a llamar a los leoneses panzaverde.

El color verde está presente en la vida diaria de los leoneses, lo ver al tomar la Oruga, al ver a su equipo jugar y la escuchan cuando se refieren los ciudadanos. La presencia de este tono la convierte en casi un color oficial para la ciudad y para los corazones de los panzaverde.

PR