Main logo

El Coecillo y Vista Hermosa, las colonias con más muertes por COVID-19

Estas colonias de León están en el top 3 de la lista, ¿Cuántos vecinos han fallecido a causa del virus? San Miguel y León I son las colonias con más contagios

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Si vives en la colonia El Coecillo o Vista Hermosa debes saber que en estas dos zonas se han registrado más muertes por COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). Ambas suman 34 pacientes fallecidos, y están en el top 3 de las colonias con más muertes en la ciudad.

El virus ha terminado con la vida de las personas en los barrios más antiguos de León. El Coecillo, por ejemplo es una zona de alta movilidad. La gente va y viene porque ahí está la central camionera y la Plaza del Zapato.

Mientras que Vista Hermosa se encuentra al norte de la ciudad, pero también registra movimiento por estar cerca de la base de transporte de San Juan Bosco. Aunque ocupa el lugar número 7 en las colonias con más contagios, es en la que más pacientes han fallecido.

Estas colonias encabezan la lista con el mismo número de víctimas: 34. Así lo revela un documento que compartió la SSG este viernes, luego de la rueda de prensa semanal.

Las colonias con más defunciones  

Los diez primeros lugares los ocupan: El Coecillo (34), Vista Hermosa (34),  San Miguel (22), Centro (21), Fraccionamiento Hidalgo (20), León II (20), Obregón (20), Piletas (18), Chapalita (17) y León I (17).

Estas son las zonas con más contagios

San Miguel, León I y El Coecillo son las colonias en las que más personas han enfermado de COVID-19. Así va el top 10: San Miguel (246), El Coecillo (198), León I (191), León II (180), Obregón (164), Centro (160), Vista Hermosa (156), Obrera (152), Villas de San Juan (152), Valle de Señora (144).

Así va el coronavirus en las comunidades

En las zonas rurales también hay virus. La comunidad Urbivilla del Roble encabeza la lista de contagios con 35 pacientes; le siguen Los Otates con 24; Duarte con 21; Alfaro con 17 contagios y Las Presitas con 11.

Estos datos están actualizados hasta el 23 de octubre, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez ha explicado que esto no quiere decir que el virus esté en esas colonias, sino que los vecinos pueden trasladarse de un lugar a otro y llevar el virus a estas zonas.

Y es que en los paraderos de camión, en los tianguis, y en las calles la ‘sana distancia’ es casi imposible. La gente apretada en los camiones, o en lugares concurridos al parecer no se ha acostumbrado a medir su espacio. Por este motivo, y para evitar más infectados los 8 panteones municipales estarán cerrados este 1 y 2 de noviembre.  

Desde hace unos meses las autoridades sanitarias implementaron operativos en las colonias con mayor riesgo de contagios, como El Coecillo. El personal médico va a los focos de contagios para promover las medidas sanitarias y el uso obligatorio de cubrebocas.

El virus continúa, aunque el semáforo en Guanajuato se mantiene en color amarillo, autoridades han insistido en seguir en casa en caso de poder hacerlo, además de usar el cubrebocas en todo momento. Hasta este 27 de octubre suman 6 mil 241 casos activos de COVID en el estado, mientras que 3 mil 293 personas han fallecido.

En León se registran mil 859 casos activos y mil 176 defunciones. ¿Cómo va el coronavirus en tu colonia?