Main logo

"El Cholo", el sicario que pelea al "Mencho" la plaza de Guanajuato

Un nuevo cártel se disputa el territorio leonés. La Nueva Plaza es liderada por un ex operador de “El Mencho” que busca derrotar al CJNG

Por
Escrito en GUANAJUATO el

“El Cholo” fue operador de Nemesio Oseguera. Tras el asesinato de “El Colombiano”, el entonces operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, “El Cholo” le declaró la guerra a “El Mencho”. Ese día, en marzo de 2017, nació el Cártel Nueva Plaza. Célula delincuencial que en este 2020 se disputa el territorio leonés.

 Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo".

De acuerdo a narcomensajes del Cártel Nueva Plaza se le tuvo registro en León por primera vez, el 13 de julio de este año. En un multi-homicidio en la colonia Valle de los Castillos, la escena fue firmada por el nuevo cártel que busca ganar territorio en la plaza leonesa.

PUEDES LEER: Cártel Nueva Plaza, la primera fracción disidente del CJNG

Asesinato de 4 personas en Valle de los Castillos en León (Foto: Especial).

“La Nueva Plaza. Venimos por CJNG. Ya estamos aquí. Llegó la limpia”, decía la cartulina en León.

La llegada de la nueva célula fue confirmada en una manta instalada ilegalmente al exterior de la Presidencia Municipal de León, el pasado 23 de julio. De acuerdo a la firma, el Cártel Jalisco Nueva Generación advertía a las autoridades Guanajuatenses de la entrada de un nuevo grupo delincuencial.

 

En el texto impreso, se informó que la Nueva Plaza o “Las Gatas” era liderada por Enrique Sánchez Martínez, también conocido como Manuel y/o Emmanuel Reyna Hernández y/o Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y/o Miguel ángel Sánchez Solórzano. Sin embargo, el apodo de “El Cholo”, sí lo identifica plenamente como uno de los hombres que busca derrotar a ‘El Mencho”.

Erick Valencia, "El 85".

 

El Cártel Nueva Plaza surgió de la unión entre “El 85” y “El Cholo”. Erick Valencia “El 85”, fue uno de los fundadores del CJNG hasta 2012, cuando fue capturado en Zapopan, Jalisco. Se sabe que el mismo cártel lo entregó a las autoridades. Tras su liberación, Valencia Salazar se habría unido a el Cártel Nueva Plaza. Los ex integrantes del cártel de Jalisco, pidieron apoyo del Cártel de Sinaloa. Así fue cómo tomaron fuerza.