Main logo

El chino que financió misiles en Irán desde un restaurante de León

Cheng Mingfu registró su dirección en un restaurante cercano a Plaza Mayor. Compró insumos para producción de misiles, engañaba a los proveedores sobre su uso

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El chino que financió misiles iraníes tenía su dirección registrada en León, llegó a México desde el 2003. Operaba desde un restaurante oriental cercano a Plaza Mayor. Desde ahí financiaba la construcción de armas de destrucción masiva, y es acusado de lavado de dinero a través de 13 bancos de cinco países.  

Cheng Mingfu es el empresario de origen chino señalado por Estados Unidos de financiar el desarrollo de un programa secreto de misiles en Irán. El acusado ha hecho transacciones de presunto lavado de dinero desde México, revela la investigación a la que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad.

El restaurante oriental registrado como domicilio de Cheng, está muy cerca de Plaza Mayor (Foto: Pablo Carrillo)

Investigaciones de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro dedicada a rastrear crímenes financieros, identificaron a Cheng Mingfu en un domicilio de León. El restaurante registrado como su dirección se ubica en el bulevar Juan Alonso de Torres. Los accionistas son dos ciudadanos chinos que llegaron a México en 2003, según se corroboró en el Registro Mercantil.

Mingfu fue señalado por el Gobierno de Estados Unidos el 17 de enero de 2016, por apoyar acciones para la producción de armas de destrucción masiva. Sus activos fueron congelados y se le incluyó en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

El empresario nació en 1980 en la provincia china de Anhui.

Esta fue la manera de operar de Cheng, tenía varias empresas ligadas, y el usuario final era la compañía iraníe Navi (Foto: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad MCCI )

Los misiles que financió Cheng son una “amenaza” para la seguridad global, dijo el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“El programa de misiles balísticos de Irán representa una amenaza significativa para la seguridad regional y global, y seguirá sujeto a sanciones internacionales”, dijo Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera cuando Mingfu fue incluido en la lista de la OFAC, integrada principalmente por narcotraficantes, criminales financieros y terroristas de todo el mundo.

Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a las actividades financieras de Mingfu que se detallan en los reportes confidenciales elaborados por los bancos e instituciones financieras y entregados al FinCEN.

El reporte 31000088049421, elaborado por el FinCEN el 24 de junio de 2016, refiere que la sucursal en Nueva York del banco británico Standard Chartered Bank había identificado 316 transacciones sospechosas entre el 11 de enero de 2010 y el 26 de marzo de 2015 por 13 millones 253 mil dólares remitidas o recibidas por Mingfu y empresas con las que tiene vínculo de negocios, entre ellas Anhui Land Group Co. Ltd. (de la que es accionista), Mabrooka Trading y Candid General Trading LLC.

A esto se dedicaban las tres empresas. Mabrooka es una compañía china de piezas y accesorios eléctricos, químicos y electrónicos; Anhui es su subsidiaria, dedicada a fabricar componentes industriales, como alambres, cables y sistemas automáticos, mientras que Candid es identificada como una empresa de informática y minorista de ropa con base en Dubai. Las tres firmas están fichadas por la OFAC.

Fueron 13 bancos de 5 países los involucrados en el presunto lavado de dinero (Foto: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad MCCI )

¿Cómo se encubrían?

Cheng Mingfu y las empresas con las que se le vincula engañan a los proveedores a la hora de comprar los insumos para la producción de misiles, no se les dice el verdadero uso de las materias primas.

Navid Composite Material Company, es el usuario final de esos insumos. Una empresa iraní que está incluida  en la lista de OFAC desde 2013 por su involucramiento en la producción de componentes para armas. 

A pesar de que la compañía estaba en la “lista negra” de OFAC, Cheng negoció acuerdos para proporcionar recursos financieros, materiales y tecnológicos a Navid.

Las empresas ligadas a Cheng, y sus transacciones reflejan la adquisición de artículos para apoyar a Irán en su programa de desarrollo de armas de destrucción masiva, de acuerdo con las autoridades. Mandaban millones de dólares a empresas fantasma.

En 2020 seguía activa su red de negocios

La red de negocios de Cheng Mingfu seguía activa en mayo del 2020, según un reporte del despacho de inteligencia de datos Sayari. A pesar de las sanciones y alertas emitidas por la OFAC en 2016. 

Su empresa Anhui cerró en febrero de 2016, después de ser enlistada por la OFAC, pero la investigación de Sayari identificó que Mingfu todavía es dueño del 40% de las acciones de una compañía de China que también ha transportado mercancías a Irán.

-Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad