Main logo

'El Champions' a un año de su asombrosa rehabilitación

De las faldas a una playera nueva. De las calles a la rehabilitación. De la indigencia a una nueva vida, él es ‘El Champions’

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Es irreconocible pero es ‘El Champions’. El indigente de la colonia El Coecillo que inhalaba solventes en un bote de pegamento y caminaba por las calles “con una faldita” y el pelo enmarañado. El mismo que lleva un año tres meses en rehabilitación, y se volvió un icono del barrio.

‘El Champions’ se llama Jesús Valadez y tiene 48 años.

Posa para la foto con una playera negra de Adidas, un pantalón beige entubado y nos tenis Vans de bota. Su cabello está peinado y hasta tiene bigote. Unos kilos demás demuestran su mejoría. Su piel cambió de color, tiene un aspecto limpio y aparenta ser un hombre sano.

Así luce actualmente Jesús Valadez ''El Champions'' (Foto: Cortesía)

Ya pasó más de un año desde que lo recogieron de las calles y lo llevaron a un anexo. ‘El Champions’ era conocido por inhalar químicos, ya no era solo el alcohol lo que lo tenía “hundido” sino los solventes que ponía en su nariz mientas recorría las calles de El Coecillo.

Un indigente se volvió el icono del barrio. Un personaje que todos ubicaban. En un recorrido de La Silla Rota por la central camionera, se comprobó su popularidad, incluso personas de otras colonias lo identifican como el hombre que caminaba con su bote de cuatro hojas, y con un poco de comida, regalada claro. Era el dueño de las calles y según los vecinos no era mala persona, en ocasiones le daban “un taco” o le regalaban ropa, porque caminaba en paños menores por los bulevares.

¿CÓMO LO “RESCATARON”?

Juan Daniel Zúñiga Barajas, de 34 años, director del ''Grupo Fuerza y Voluntad'', de la colonia Candelaria, ya ubicaba a ‘El Champions’. Cuenta que siempre lo veía, observaba como la gente se burlaba de él o simplemente lo identificaban, pero nadie le ayudaba, hasta que un día de abril decidió ir por él y llevarlo a su centro de rehabilitación. Ahí la vida de ‘El Champions’ cambió por completo.

Sentado en su oficina, el “padrino” –como les llaman a los encargados de los anexos- cuenta cómo fue recibir a un indigente que ni siquiera tiene CURP. Su identidad era la calle.

“Llegó de una manera salvaje, no golpes, sino salvaje por cómo vivía en la calle. Cuando está comiendo todavía quiere agarrar la comida con la mano, le dicen: ‘Champions’ come bien, con la cuchara’”.

 

A la izquierda el aspecto de ''El Champions'' cuando era indigente; a la derecha una foto de 2020

Un estudio psiquiátrico que le aplicaron en el centro de rehabilitación reveló que ‘El Champions’ padece esquizofrenia. La Silla Rota lo visitó a finales de noviembre del 2020, ahí estaba él sentado en una silla con una playera azul, sus manos no dejaban de moverse, sus pies tampoco. Teníamos que gritarle las preguntas porque no escuchaba, pero sí entendía.

“Yo pensaba que le dolía mucho la cabeza, pero es parte de la esquizofrenia que él sufre. La receta se la llevó su pariente. Su problema de él es que está callado, era difícil mirarlo así, andaba pa’ arriba pa’ abajo”, platicó el director del anexo.

El Coecillo, el barrio que lo adoptó por años 

Un hermano de ‘El Champions’ llegó a visitarlo para ese entonces, le contó a Daniel que su familia no tenía dinero, que era mejor que Jesús viviera ahí. Los vecinos de El Coecillo le han agarrado cariño al indigente, y a veces tocan las puertas del anexo para llevarle comida.

INDIGENTES EN MÉXICO

 Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que  en México hay 14 millones 940 mil personas indigentes, hasta el registro del 2011, según La Jornada.

Mientras que 40 millones 778 mil mexicanos viven bajo la línea de la pobreza.

Hoy, a un año tres meses de su rehabilitación, Daniel compartió una fotografía actual de ‘El Champions’ a La Silla Rota. La pregunta es ¿Qué sigue con su vida?