Main logo

El Chago y El Moñín: mataron a un joven y dejaron cartulina en Valle de Santiago

Los dos individuos fueron sentenciados a 11 años y 3 meses de prisión por el homicidio de un hombre de 18 años en el municipio de Valle de Santiago

Escrito en GUANAJUATO el

Valle de Santiago, Guanajuato.- ‘El Chago’ y ‘El Moñín’ pasarán más de 11 años en la cárcel por asesinar a un joven de 18 años con disparos en el cráneo y dejar una cartulina con mensaje en Valle de Santiago.

Ejecutaron a un ciudadano bajo el supuesto de ser un transgresor, pero en realidad cometieron un acto vengativo. Los inculpados que eran integrantes de un grupo delictivo asesinaron a su víctima y arrojaron su cuerpo en la calle Josefa Ortiz de Domínguez esquina calle Independencia de la Colonia La Loma.

 Otro sujeto que participó en el homicidio de Ezequiel “N”, alias “El Cheque”, fue identificado como Miguel “N”, “El Toro”, quien fue localizado sin vida, junto con su hermano, maniatado en un sembradío cerca del cementerio de la comunidad El Guarapo, cerca del Río Lerma, el 07 de febrero de 2021.

 Antes, el 22 de abril de 2020, el fallecido Miguel, el acusado SANTIAGO “N”, “El Chago”, JOSÉ ANTONIO y otros dos sujetos se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Francisco Villa, en esta ciudad. A ese lugar llegó el ofendido, aproximadamente a las 20:00 horas.

 Al tenerlo enfrente, Miguel “N” le reprocha al joven que ya le había advertido que dejara de robar y que no había obedecido. De inmediato, los hombres sujetan al joven y lo golpean con una tabla. Acto seguido, lo sacan del domicilio y lo abordan con violencia a un vehículo de motor, color gris, tipo sedán de 4 puertas, en donde ya se encontraba JOSÉ ANTONIO “N”, alias “El Moñín”. A bordo de una motocicleta otro sujeto hizo labores de guía y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Horas más tarde, el sistema de emergencias local reportó el hallazgo de una persona del sexo masculino, fallecida por lesiones producidas por disparas de arma de fuego, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez esquina calle Independencia de la Colonia La Loma.

Al atender el reporte, agentes de investigación y servicios periciales intervinieron un espacio en un lote baldío, en donde se localizó el cuerpo del infortunado, quien presentaba en su corporeidad lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. El perito embaló en el lugar casquillos de arma corta, una navaja y una cartulina en color verde.

 En el cartón, un grupo delictivo que opera en la zona, se adjudicó el homicidio y acredita al fallecido una conducta delincuencial.

 La función de investigar

Al iniciar la investigación por estos hechos, la Fiscalía General del Estado a través de Homicidios abordó con claridad el mínimo de diligencias que deben practicarse por este hecho delictivo, por un lado, desentrañar retroactivamente las causas que lo originaron, y por otro la responsabilidad, en su caso, de personas que intervinieron en su comisión.

 La preservación del lugar de los hechos, la intervención oportuna de los servicios periciales para el estudio científico de los indicios, ofreció resultados para lograr la identificación de los acusados SANTIAGO y JOSÉ ANTONIO, uno de ellos detenido bajo orden de aprehensión el pasado 17 de septiembre de 2020. “El Moñín”, pudo ser ubicado de manera posterior a esta detención.

 Una vez bajo resguardo dos de los intervinientes en el homicidio del Joven Ezequiel, se acopiaron, en su momento, las evidencias que se presentaron ante un Juez para su calificación de prueba, que derivó en la vinculación a proceso de ambos.

La sentencia

En esta fecha, “El Chago” y “El Moñín”, fueron presentados en audiencia de juicio oral, bajo la acusación formulada por el Ministerio Público de homicidio simple, en agravio de quien en vida respondía al nombre de Ezequiel “N”, y la presentación de pruebas de su responsabilidad en su comisión, fueron impuestos de pena privativa de libertad por 11 años y 3 meses que habrán de compurgar en el lugar que para tal efecto le designe el Ejecutivo del Estado.