Main logo

El Cervantino “revive” en Guanajuato el ambiente de fiesta

Después del “ayuno” de hace un año debido a la pandemia, la afluencia de turistas ha empezado a mejorar la economía de prestadores de servicios

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El centro de la capital de Guanajuato volvió a cobrar vida y el bullicio de los residentes y turistas se hizo notable la tarde-noche de este viernes, durante una día más del Festival Internacional Cervantino que inició el pasado día 13 de octubre y terminará el 31 con sus actividades virtuales y presenciales programadas dentro de una pandemia que continúa vigente, no sólo en México sino en todo el mundo.

Lo callejones de Guanajuato también empezaron a cobrar vida. (Foto: La Silla Rota)

El Cervantino, después de un año de “ayuno”, empezó a dar buenos dividendos económicos para los prestadores de servicios y en general para toda la población, por lo que, si bien “La fiesta del espíritu” no logra superar la derrama económica que se tenía antes del 2020, lo importante ahora es la reactivación de la economía.

El ambiente de fiesta prevalece desde que inició el FIC, los callejones y plazuelas han cobrado vida durante estos días, lo mismo que los lugares emblemáticos, arquitectónicos, históricos y culturales de la ciudad, como el Teatro Principal, la Alhóndiga de Granaditas y la Universidad de Guanajuato.

Si al comienzo del FIC se observaba la poca afluencia de personas, el ambiente social ha mejorado, ya que es notable el incremento de turistas en el corazón de la ciudad, donde parece que han dejado a un lado la pandemia, sin olvidar por ello las medidas de prevención, principalmente con el uso del cubrebocas.

Por cierto, el famoso Callejón del Beso es un reto para los visitantes, algunas parejas prefieren correr el riego de un contagio y se quitan sus cubrebocas para unir sus labios, como queriendo decir, para eso es este lugar y por eso estamos aquí haciendo honor al nombre del callejón.

Eso sí, en todos los establecimientos y puestos de comida se siguen al pie de la letra las medidas sanitarias, con tapetes sanitizados, gel, sillas y mesas separadas, toma de temperatura, etc.

Los integrantes de rondallas y estudiantinas también están presentes, frente al Teatro Juárez estaba una rondalla preparándose para iniciar el recorrido por la ciudad y alrededor había ya muchos jóvenes para ser parte de este evento tradicional en Guanajuato: Las Callejoneadas.

Las estadísticas finales de derrama económica, ocupación hotelera y otros detalles económicos que generó el Cervantino, son otro tema, el de hoy es que el ambiente festivo ha regresado a una de las ciudades turísticas más importantes del país.

JP