Main logo

El Cártel de Santa Rosa de Lima sobrevive con el 20% de sus miembros

El cártel de ‘El Marro’ podría desaparecer pronto. El 80% de sus integrantes han sido detenidos, mencionó Sophia Huett

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El cártel de ‘El Marro’, está debilitado, pronto llegará su final. El Cártel de Santa Rosa de Lima ha perdido el 80 por ciento de sus integrantes y a su líder, las autoridades lo traen a salto de mata.

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, Sophia Huett aseguró que el 80 por ciento de los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima han sido detenidos. El cártel está casi desarticulado, enfatizó Huett.

El 20% restante del grupo criminal ha reaccionado violentamente en los últimos días, debido a que el papá de ‘El Marro’ fue detenido. Por lo que autoridades suponen los hechos registrados, como reacciones de molestia o presión por parte del CSRL.

La funcionaria apuntó que los aparatosos ataques que ha generado la célula criminal en diversos puntos del estado, no serán motivo para que las autoridades de seguridad que les persiguen, cedan.

Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato.

"Lo que buscan es generar tensión, derivado de las detenciones que han tenido en las últimas semanas y los últimos días, y disuadir la acción de la autoridad. No cederemos espacios ante las acciones de grupos criminales”, enfatizó Sophia Huett.

Sophia Huett aclaró que el operativo en Juventino Rosas, que desató los narcobloqueos en los distintos puntos carreteros del martes 10 de marzo, no fue por persecución de José Antonio Yépez Ortiz. Los elementos de seguridad desmantelaban un domicilio que había sido identificado como casa de seguridad del CSRL. Sin embargo, durante el cateo se determinó que el sitio era utilizado como el departamento de finanzas de la célula criminal.

“El operativo no era para detener a "El Marro". Los operativos no son para detener sólo a una persona, sino para detener en forma integral a elementos delictivos", añadió Huett López.

La Comisionada calificó como chantajes las respuestas violentas del grupo criminal.