Main logo

El Cártel de Jalisco Nueva Generación le declara la guerra a los aliados de 'El Marro'

Guanajuato se ha convertido en territorio de enfrentamientos entre los carteles, quienes se disputan el territorio conocido como el 'Triángulo del huachicol'

Escrito en ESTADOS el

Los asesinatos de ''El Tony'' y ''El Michoacano'' fueron una advertencia. ''El Tony'', presunto líder del Grupo Sombra, fue torturado y asesinado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su cuerpo fue encontrado colgando de un puente sobre la carretera Salamanca-Celaya, a la altura de Villagrán. 

Así lo evidencia un video que se difundió a través de las redes sociales, en donde Antonio Cervantes Hernández alias ''El Tony'' aparece maniatado y con signos de tortura rodeado de una decena de hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes militares con las siglas CJNG en el pecho.

El ''Grupo Sombra'' se identifica como una escisión del Cártel del Golfo con presencia en Veracruz, Hidalgo y hasta San Luis Potosí, sin embargo, en los últimos meses se reportó su incursión en Guanajuato de la mano del cártel de Santa Rosa de Lima. 

Aliados con José Antonio Yépez Ortíz, alias ''El Marro'', el ‘Grupo Sombra’ entró a la guerra contra el CJNG. 

El cuerpo de Adolfo Mendoza Valencia, ‘El Michoacano’, supuesto cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima, también fue encontrado colgando de un puente a la altura de la comunidad Palo Blanco.

Ambos asesinatos se les atribuye al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habían protagonizado una disputa con el cártel de Santa Rosa de Lima por el robo de combustible en la zona conocida como el ‘Triángulo del huachicol’.

En el caso de ‘El Michoacano’, el CJNG también publicó un video donde lo tienen de la misma manera que a ‘El Tony’. Antes de terminar la grabación, los hombres armados lanzan amenazas contra "El Marro" y lo culpan  de haber perpetrado el ataque contra un Ministerio Público de Valle de Santiago, donde cinco reos fueron asesinados por un grupo armado.

En la grabación protagonizada por ''El Michoacano'' amenazan al director de la policía de Valle de Santiago, Ramón Valdez Zúñiga, y al juez Julio César Santiago Silva Gómez, quien fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato por ''halcón''. Al parecer el juez daba información al cártel de Santa Rosa de Lima y a ''El Marro'' 

La disputa, sin embargo, parece irse del lado del CJNG, pues el operativo ''Golpe de Timón'' orquestado por fuerzas federales y estatales han golpeado a la organización criminal de ''El Marro''.