Main logo

El Cartel de Jalisco llegó a León hace 9 años y se adueñó de la plaza

La primera aparición del cártel en León fue en febrero de 2011. Sicarios del CJNG asesinaron a un joven leonés porque les debía dinero

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El Cártel Jalisco Nueva Generación apareció por primera vez en Guanajuato el domingo 6 de febrero de 2011. Ese día, integrantes del CJNG asesinaron al que sería su primera víctima en el estado. En un restaurante ubicado en la colonia Haciendas El Rosario, en León, acribillaron a Antonio Férez Harp alias “El Comander”, un empresario leonés que les debía dinero.

La llegada del Cártel de Jalisco al estado fue reconocida públicamente por el Procurador Carlos Zamarripa. Tan solo 2 días después del crimen la captura de tres sicarios responsables fue difundida en rueda de prensa. 

Zamarripa Aguirre, describió a los responsables como dos excomandantes de Seguridad Pública de Guadalajara y dos más, ajenos a la labor policial. Los capturados se dijeron integrantes del recién creado cártel de las 4 letras.

Los detenidos fueron identificados como Rubén Mustafat Pérez ‘El Mustafá’, ‘Fersino’ o ‘El Chino’, de 29 años, originario de Veracruz y con residencia en Guadalajara, reconocido como un mando superior operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara; Gustavo Alberto López Martínez, ‘El Corto’, ‘El Chaparro’ o ‘El Enano’, de 35 años de edad y originario de Puebla, con residencia en Guadalajara, el tercer capturado fue identificado como Otman Alejandro Ávila Lucatero, ‘El Pelón’ o ‘El Alex’, de 30 años y vecino de la colonia La Coronilla, en Zapopan.

Así fueron presentados los 3 primeros sicarios del CJNG capturados en Guanajuato (Foto: Especial).

Los asesinos coincidieron en declaraciones. Un líder del CJNG, les pagó 5 mil dólares por asesinar a Antonio Férez. El leonés tenía una deuda con un mando de la célula criminal, señaló el entonces titulado Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Aquel domingo 6 de febrero de 2011, será recordado como el día en el que el Cártel Jalisco Nueva Generación entró a Guanajuato.

EL ORIGEN DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

En 2007 y hasta antes de llegar a Guanajuato, se hacían llamar los Mata Zetas. Su único objetivo, eliminar a todos los integrantes del entonces grupo de sicarios que azoraba al país mexicano. 

La muerte de Nacho Coronel, en julio de 2010 habría provocado la reconversión del Cártel de Los Mata Zetas. “El Rey del Cristal” y número 3 en el Cártel de Sinaloa, provocó una lucha de poderes. Todos se querían quedar con su plaza. De ser asesinos de sicarios enemigos, para septiembre de 2011 ya eran reconocidos como el CJNG, un cártel de “justicieros”. 

En ese mismo mes, marcado en la historia como el 11/11, Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ se presentaba como líder de la organización criminal.

Captura de Pantalla del primer vídeo difundido por el recién instaurado CJNG.

Nueve años después, el Cártel originario del estado vecino, ha provocado una guerra que parece no acabar entre los distintos grupos delincuenciales que se disputan la plaza en Guanajuato.

Hoy la DEA ofrece 10 millones de dólares por datos que lleven a la captura de ‘El Mencho’. Esta es la recompensa más alta, prometida por un criminal.