Main logo

El "Capi" Perales: factor en la estrategia de Ambriz

El cuerpo técnico de Nacho Ambriz fueron uno de los componentes para que se logrará el octavo título de la Fiera

Escrito en GUANAJUATO el

La cuenta de Twitter del Club León recordó cuando el actual estratega esmeralda, Ignacio Ambriz Espinoza, vistió la camiseta de la Selección Mexicana junto con Juan de Dios Ramírez Perales, quien ahora se desempeña como auxiliar técnico de la Fiera. 

En 2019, el “Capi” Perales llegó a la escuadra verdiblanca, uniéndose a Edgar Solano y Gerardo Esquivel como los auxiliares de Nacho Ambriz. 

Pero, ¿Quién fue Ramírez Perales? 

Juan de Dios comenzó en las ligas amateur en el barrio de Santo Domingo, Ciudad de México. Con un estilo de juego rudo, una buena marcación personal y sin miedo de meter la pierna, Perales pudo llegar a los Pumas de la UNAM. En el 88, debido a su carácter y a su fútbol “colmilludo”, logró conseguir un lugar en la zaga de los Universitarios. 

Pasó sus mejores momentos con los del Pedregal, haciendo una dupla impasable con Claudio Suárez, la cual quedaría campeón en la temporada 1990 -1991. 

Participó con la Selección Azteca para la Copa América del 95’ formando parte de la generación de oro, compartiendo vestidor con Alberto Coyote, Luis García, Carlos Hermosillo e Ignacio Ambriz. 

Después de ahí, marchó por los equipos Club Monterrey, Toros Neza, Atlante, Club Deportivo Irapuato, y finalizó su carrera con los Tiburones Rojos de Veracruz.

Luego de colgar los botines, el Capi se formó como entrenador, siendo el Veracruz su primer equipo como Auxiliar Técnico en el 2005. 

El reencuentro entre Perales y Ambriz se dio cuando Nacho era director técnico de los Gallos Blancos de Querétaro, y desde ese entonces, se han acompañado para desarrollar la estrategia de los equipos que dirigen. 

Ya estando en Necaxa, no pudieron conseguir el título del máximo circuito, sin embargo, lograron coronarse en la Copa MX en 2018. Los hidrocálidos, con Perales y Ambriz en el banquillo, pudieron tener un sistema de juego ofensivo, pero no les duró mucho el gusto, debido a la salida de Ambriz de la institución. 

Los Esmeraldas apostaron por Nacho y su cuerpo técnico (Gerardo Esquivel, Juan de Dios Ramírez Perales y Edgar Solano) y desde 2018 han perfeccionado su táctica llegando a conseguir un título de Liga.

El poderío que logró el banquillo verdiblanco, plasmaron a ambos estrategas como los más codiciados del país, reconociendo su sistema y la manera de jugar del Club León.