Main logo

El campo leonés apuesta por la agricultura ecológica

El objetivo de los programas 'Cosechando Agua' y 'Masagro' es conseguir que el campo sea rentable y respetuoso con el medio ambiente. "León es el único de los 4 grandes municipios de México que conserva su campo", explicó el alcalde Santillana

Escrito en GUANAJUATO el

León apuesta por la agricultura ecológica. Y en el marco de los programas ''Cosechando Agua 2019'' y ''Masagro'' que promueven el municipio y el estado en comunidades de León se ha iniciado una campaña de talleres y cursos para implantar técnicas y tecnologías de producción 100% amigables con el medio ambiente.

Héctor López Santillana, alcalde de León, en el curso de agricultura ecológica celebrado en Nuevo Valle de Moreno.

El alcalde, Héctor López Santillana, aseguró en la presentación que de los cuatro municipios más grandes del país, León es el único que conserva su campo.

"Lo importante no es irlo llevando más o menos, sino fortalecerlo y hacerlo fuerte, vigoroso, bonito y que produzca riqueza para los campesinos”, indicó Santillana.

En la presentación de los programas agroalimentarios en Nuevo Valle de Moreno acudieron campesinos de otras comunidades que se llevaron la encomienda de difundir lo que aprendieron.

En los cursos  se enseñaron tecnologías de producción como la conservación de las semillas; producción de plaguicidas a partir de plantas silvestres; sistemas de siembra con máquinas sencillas pero novedosas; aprovechamiento de chapulines como alimento y producción de biofertilizantes naturales que a la vez son plaguicidas.

Biofertilizante ecológico

Uno de los talleres o módulos fue el de la producción de un Biol que es un biofertilizante que al mismo tiempo sirve de plaguicida, hecho 100 por ciento con insumos orgánicos como suero, estiércol, leche o cuajo, melaza o piloncillos y cenizas de carbón.

JC