Main logo

El Bar Mónaco ahora vive solo en un documental

La centenaria cantina de León permanecerá por siempre entre la memoria colectiva mediante leyendas, historias y en fotogramas del filme “Herencia de Cantina”

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En el 2013, estudiantes universitarios de León, amantes del cine y el arte, documentaron la historia del bar Mónaco. No se imaginaron que la cantina desaparecería años después y solo permanecería en su filme “Herencia de Cantina” premiado  por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

Hace 7 años un grupo de jóvenes se animaron a participar en el GIFF. Se apuntaron en para competir en el Rally Universitario bajo la categoría de Identidad y Pertenencia.

Todo comenzó con el estudiante Ciro Nájera. Tras haber sido inspirado por una conferencia impartida por el cineasta Juan Carlos Rulfo (hijo del escritor Juan Rulfo) en León decidió incursionar en el séptimo arte.

“Había tenido la oportunidad de asistir a una Master Class de él hace aproximadamente unos tres años en León (2010), dentro de la cual tuve la introducción a su propuesta cinematográfica. (…) Es, a mi parecer, un sólido punto de partida para que podamos iniciar este viaje. Quedo muy agradecido con las enseñanzas de Juan Carlos y entusiasmado por continuar con el trabajo.”, escribió en su blog.

Quiso contar la historia del icónico y centenario bar Mónaco a través de un cortodocumental. Para hacerlo necesitaba un equipo. A su idea se unieron Daniela, Hernán, Juanjo, Carlos, Pablo y Kikín. Juntos investigaron, escribieron, produjeron y grabaron bajo la dirección de Ciro. Se llamó “Herencia de Cantina”

Miembros del equipo con Juan Carlos Rulfo 

Los esfuerzos dejaron sus frutos. En la edición de Festival Internacional del Cine de Guanajuato de 2013 salieron premiados. “Herencia de Cantina” les ganó el tercer lugar en la categoría de identidad y pertenencia. Ciro no pudo ver su creación triunfar pues falleció.

Solo quedan escombros del bar Mónaco

A poco más de la mitad de 2021 muchas cosas inesperadas pasaron. La pandemia cumplió más de un año, las vacunas contra la covid se aplicaron y a nivel local, algo que impresionó mucho a los leoneses sucedió, el 7 de julio destruyeron el bar Mónaco de 124 años de historia.

Salvador Flores, nieto del fundador, solicitó su demolición. La infraestructura de más de un siglo era irreparable, una simple lluvia era una amenaza. Optó por derrumbarlo.

Ahora, el Mónaco - que ha vivido miles de historias, desde saqueos, inundaciones, guerras y pandemias - solo queda en la memoria colectiva, en leyendas y en los fotogramas de un documental ganador de un festival de cine internacional gracias a Ciro Nájera, Daniela, Hernán, Juanjo, Carlos, Pablo y Kikín.

Aquí el corto

PR