Main logo

El avión guanajuatense que entró a la Feria de Hannover en Poliforum León

En 2014 se creó el Halcón Uno y ahora con el apoyo del gobierno del Guanajuato, los cinco emprendedores mejoraron en nuestro estado su primer prototipo

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un grupo de cinco jóvenes ingenieros en aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional, exhiben el primer avión guanajuatense denominado “Halcón II”, en la Industrial Transformation México, la Feria de Hannover de León.

Giovanni Angelucci, director general de Horizontec reconoció que el avión deportivo mexicano puede servir para entrenamiento básico, vigilancia aérea y vuelos turísticos.

“Guanajuato es un estado visionario, tiene una idea del futuro, y están considerado la aeronáutica, es muy positivo, somos parte del cluster, somos parte de la proveeduría de Guanajuato”.

“Es el primer avión que nace de la ingeniería mexicana, con una certificación mexicana, desconozco cuantas empresas haya en México desarrollando tecnología aeronáutica, pero con nuestro prototipo buscamos democratizar la aviación”

Halcón Dos es tan económico que puede consumir hasta 20 litros de gasolina en una hora de vuelo, pesa la mitad de un auto compacto porque está hecho de fibra de carbono y para una mayor seguridad, cuenta con un paracaídas que soporta todo el peso del avión en una posible emergencia.

“El avión cuenta con un paracaídas para que en caso de una emergencia pueda bajar todo el avión, el cual tiene un peso de 320 kilos vacío y soporta hasta 600 kilos con pasajeros, pesa menos que un carro sedan”.

Con 28 años de edad, Humberto Montaño es parte de la empresa “Horizontec”, a la cual se incorporó junto con sus compañeros a la edad de 23 años, cuando estaban por concluir sus estudios en Ingeniería Aeronáutica en el Poli (IPN).

En 2014 la empresa creó el Halcón Uno y ahora con el apoyo del gobierno del Guanajuato, los cinco emprendedores mejoraron en nuestro estado su primer prototipo que tuvo como base el cluster Aeronáutico de Querétaro.

Con el ingreso de Guanajuato al cluster aeronáutico mexicano, los jóvenes avanzaron en tecnología y ahora están por iniciar las pruebas de vuelo de su segundo avión, para que sea aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que puedan en el futuro comercializarlo.

“Al primer avión le hicimos las pruebas de vuelo en Celaya, estaba construido de madera y recubrimiento de fibra de vidrio, lo terminamos de ensamblar en la Ciudad de México, y ahorita queremos presentar el Halcón 2”.

La hélice y todos los componentes electrónicos de la cabina son de empresas de los Estados Unidos, mientras que el motor ligero es exportado de Austria y en México crearon todo el recubrimiento de fibra de carbono.

“Nos acogió el estado, es un avión con apoyo guanajuatense, este prototipo se está estimando sobre 160 mil dólares, el avión podría costar alrededor de 3 millones de pesos, es un avión barato, costeable a comparación de los aviones de su categoría que rondan los 300 a 400 mil dólares”.

“El avión es para quienes gusten de la aviación de forma recreativa, y sirve para básico entrenador, no es para fumigación por que este avión es rápido, y para fumigar estamos hablando de aviones lentos, su velocidad crucero es de aproximadamente 250 kilómetros por hora, y alcanza una altura de 14 mil pies, cerca de 5 kilómetros, el motor puede soportar hasta 21 mil pies, pero dependerá del piloto por que el avión no es presurizado”.

El Halcón Dos que se exhibe en la Feria de Hannover de León, usa gasolina premium y puede recorrer hasta mil 150 kilómetros de distancia un tanque lleno, por lo que podría llevar a un leonés del Aeropuerto Internacional del Bajío al Benito Juárez en la Ciudad de México y regresar con el mismo combustible.

“Se puede ir y venir a la ciudad de México, son para viajes cortos, está pensado para empresarios que puedan hacer viajes regionales en el país, vuelos de menos de una hora”.

El sueño de los jóvenes originarios de la ciudad de México no tiene límite, pues a pesar de que aún no han volado el Halcón Dos, ya están pensando en crear el Halcón Tres, el cual pasaría de dos a cinco pasajeros, con un motor más grande para mayor distancia y altura.

KD