Main logo

El asesino ‘El Poncho’ se quedaría hasta 205 años en la cárcel

A Alfonso "N", alias "El Poncho" se le acusa de la muerte de una mujer y seis hombres, entre ellos el ex funcionario federal de la Semarnat Napoleón Elizalde

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Alfonso “N”, alias “El Poncho” pasaría hasta 205 años en la cárcel por el homicidio de siete personas, entre ellas el del ex funcionario de la Semarnat, Napoleón Elizalde del Castillo Negrete; los homicidios los cometió en la ciudad de León en un lapso de cuatro meses.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Guanajuato, el artículo 139 indica que: “Al responsable de homicidio simple se le impondrá de diez a veinticinco años de prisión y de cien a doscientos cincuenta días multa”.

Y el Artículo 140 señala que “Al responsable de homicidio calificado se le impondrá de veinticinco a treinta y cinco años de prisión y de doscientos cincuenta a trescientos cincuenta días multa”.

O sea que de ser hallado culpable “El Poncho” de los siete homicidios que se le imputan pasaría hasta 205 años en prisión, al sumar los años de sentencia máxima por cada hecho cometido.

Antecedentes

De acuerdo con las investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Alfonso "N", alias "El Poncho", presunto asesino a sueldo de un grupo delictivo que opera en Guanajuato, el autor material de siete homicidios, por lo que después de ser capturado fue vinculado a proceso penal.

Son seis hombres y una mujer las víctimas del presunto sicario, entre ellas la del ex funcionario federal Napoleón Elizalde del Castillo, quien fuera hasta 2018 subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(Semarnat) de Guanajuato.

Los asesinatos de los que se le acusa a "El Poncho" fueron cometidos entre enero y mayo; se le acusa de homicidio calificado en contra de Jazmín "N", de José Antonio "N" y de Napoleón Elizalde del Castillo Negrete, y por los delitos de homicidio simple en agravio de Antonio "N", Juan Francisco "N", José Alberto "N" y Héctor "N", todos cometidos en diferentes lugares y fechas.

26 de enero 2021

"El Poncho" llegó a un domicilio en la calle Jerez de la Luz, en la colonia Real de Jerez, bajó de un vehículo y tocó a la puerta y fue atendido por José Antonio "N" a quien le disparó en varias ocasiones. Más tarde el vehículo con el arma de fuego en su interior fueron abandonados en la colonia Las Trojes.

2 de febrero 2021

"El Poncho" asesinó a Juan Francisco "N" a balazos en una zanja del estacionamiento que está en la parte trasera del tianguis "La Pulga", en la colonia Buenos Aires.

3 de febrero 2021

Héctor “N” fue asesinado a balazos dentro de su automóvil marca Corvette afuera de una tienda de abarrotes en la calle de Tesalia de la colonia Valle Delta. “El Poncho” lo esperaba y le disparó cuando se subía al auto.

2 de abril 2021

“El Poncho” ingresó a un domicilio en la calle Cerro del Gigante en la colonia Cerrito de Jerez, donde ejecutó a balazos a José Alberto "N".

12 de mayo 2021

Alrededor de las 19:20 horas “El Poncho” asesinó a balazos a Napoleón Elizalde del Castillo Negrete, ex funcionario del Gobierno Federal de la Semarnat hasta el 2018, en la cochera de su domicilio en la colonia Punto Verde.

22 de mayo 2021

A las 5:00 de la mañana “El Poncho” asesinó a balazos a Antonio "N", alias "El Panamá" en la calle Villa Vieja de la colonia Villas de Santa Julia.

24 de mayo 2021

“El Poncho asesinó a Jazmín "N" en la calle Malecón del Río en la barda limítrofe de una escuela primaria que colinda con la calle Vertiente del Río, en la colonia Santo Domingo.

Elementos de la Fiscalía lograron ubicarlo y detenerlo y posteriormente el Agente del Ministerio Público y el personal de la Agencia de Investigación Criminal, logaron acreditar e imputar en los tribunales a "El Poncho", por los homicidios señalados.

CM