Main logo

El asesinato de Ángel fue noticia en portales de Estados Unidos

El Washington Post relató el caso de los estudiantes de Guanajuato atacados por la Guardia Nacional; la noticia llegó a Estados Unidos gracias a los portales

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato. - El caso del asesinato de Ángel salió de México. La noticia de la muerte del joven estudiante a manos la Guardia Nacional también impactó a los vecinos del norte. Llegó a periódicos estadounidenses como el Washington Post y portales como Pledge Times, Then 24 y Paudal, entre otros.

“México: homicidio de universitario a manos de miembros de la Guardia Nacional en Guanajuato”, dice uno de los portales. Al igual que el resto, narran la trágica muerte de Ángel Rangel.

En inglés explican a sus lectores estadounidenses lo ocurrido. Dieron a conocer la versión de la Guardia Nacional y la de la universidad. También acompañaron la noticia con la postura del Gobernador.

De a acuerdo a la versión de la Guardia Nacional, los elementos se encontraban realizando un operativo contra el robo de combustible en las inmediaciones de la comunidad El Copal, cuando vieron a una camioneta (en la que estaba Ángel con sus compañeros de la universidad) que se retiró del lugar.

Dispararon al no identificar a sus ocupantes.

"Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada", informó la institución.

El Washington Post, aunque no le dedicó una nota exclusiva al caso, sí lo mencionó al informar el secuestro de dos elementos femeninos de la Guardia Nacional en Puerto Vallarta.

Tas informar del asesinato de Ángel, explicó a su audiencia el contexto del combate contra el huachicol que se vive en Guanajuato, y la estructura que caracteriza a la Guardia Nacional, una institución “controlada por – y ampliamente reclutada de – la armada”.

Los lectores estadounidenses también se enteraron del impacto que el asesinato de Ángel tuvo para México. Narraron la movilización de los estudiantes y la unidad que surgió en el estado después de esto.

La noticia y el seguimiento del caso llegó hasta Estados Unidos. Los portales de igual manera pusieron sobre la mesa los índices de homicidios que sufre el estado, así como la militarización que se vive en el país.

Al menos 7 sitios web de noticias comunicaron el asesinato de Ángel Yael, el estudiante de agronomía de 20 años de edad.

Lo más reciente del caso

El viernes pasado se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso del segundo elemento investigando en el caso de la agresión en la que además de Ángel, Edith salió herida. Esto después de que el primer guardia implicado, Iván, imputado por homicidio en grado de tentativa, haya sido absuelto por un juez federal.

El juez resolvió la audiencia a favor de la familia de Ángel Yael. El elemento, que es un marino, fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado y por lesiones graves calificadas. Quedó internado en el penal de Ocampo como medida cautelar mientras se desarrollan el resto de las investigaciones.

El rector de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino manifestó su desacuerdo por la no vinculación de Iván por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa hacia los otros dos estudiantes que iban a bordo.

imagen placeholder

PR