Main logo

El árbol genealógico de una familia de secuestradores

Árbol genealógico de una familia de secuestradores; los investigan por los delitos de secuestro, homicidio y trasiego de drogas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, desplegaron actividades de inteligencia que permitieron ubicar y detener en Nayarit a Bibiana y Rodrigo, de 25 y 20 años respectivamente. Los acusados se encuentran en prisión preventiva y vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado y homicidio.

Los hermanos formaban parte de un árbol genealógico de secuestradores fundado hace años por Armando alias “El Chicles”  que operaba en Huanímaro. Armando creó una célula criminal que operaba en la comunicad Cora. El sujeto terminó huyendo a Estados Unidos.

Vacante criminal vacía

Al haber escapado, la vacante quedó vacía, así que Ángelo – su hijo – tomó su lugar. Siguiendo la carrera delictiva de su padre, uso una identidad falsa y se dedicó al tráfico de droga bajo el liderazgo de otro grupo delictivo.

Mientras Ángelo estaba a la cabeza de la familia criminal, él y su hermano Emilio integraron a su cuñado Rodrigo que heredó el apodo de “El Chicles” y que en ese   momento era menor de edad. El joven de 17 años se volvió pupilo de Ángelo y Emilio aprendiendo así a delinquir, pero en un punto el decidió formar su propia célula delictiva.

Rodrigo funda un grupo criminal

Antes de que el menor se “independizara”, la PGR detuvo en 2018 a Ángelo y lo entregó a la Interpol a petición de EE.UU. Ahora se encuentra tras las rejas en el país norteamericano.

A la larga, Rodrigo decidió comprar armas y comenzar a cometer actos delictivos por su cuenta. Fundó un nuevo grupo donde iniciaron vendiendo droga hasta escalar al secuestro. En esta célula, el joven capo incluyó a su hermana, a David “La Ardilla” y a Juan Carlos “El Truco”, estos últimos dos ya están detenidos por el delito de secuestro.

“La Ardilla” y “El Turco” habían privado de la libertad a una persona. La tenían retenida en la comunidad de Pozo de Parangueo en Valle de Santiago. En ese sitio los agentes de Investigación Criminal liberaron a la víctima y aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos útiles, cargadores, chalecos balísticos, vehículos de motor, "poncha llantas", equipos de telefonía celular, entre otros objetos.

Atrapan a los hermanos en Nayarit

El líder de los secuestradores y su hermana fueron detenidos bajo orden judicial en las ciudades de Bucerías y San Vicente, respectivamente, en Bahía de Banderas, dos de las localidades de mayor población en el estado de Nayarit.

El joven de 20 años, fue llevado a audiencia y vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado. Los acusan de haber secuestrado a una persona mayor el 2 de julio de 2021.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, hombres armados, camuflajeados, con ropa verde militar, ingresaron con violencia al domicilio de la víctima. Tomaron dinero en efectivo, esposaron al hombre y se lo llevaron en una camioneta de color gris que enfiló a la salida a Huanímaro.  

A Bibiana la vincularon a proceso penal por el delito de homicidio simple en calidad de coautora material. Ella, junto con su hermano y otro sujeto, habrían cometido el delito el 9 de mayo de 2018. Los hechos se registran en la carretera Huanímaro-Pueblo Nuevo, a la altura de la comunidad San José de Ayala. Acusan a los hermanos de sacar con violencia de su domicilio en Huanímaro a un hombre identificado como Gilberto y asesinarlo en la carretera con un disparo en la cabeza.

Se investiga su participación en al menos otros cinco eventos criminales entre secuestros y homicidios.

PR