Main logo

El amor en la era del clic

Cupido tiene forma de app de citas online, gracias a ella miles de personas encontraron pareja , como Carla, una celayense que hoy está casada tras dar clic

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La forma de conocer gente y enamorarse evolucionó. Hoy, gracias a las aplicaciones de citas, encontrar el amor está a un clic. Eso le pasó a Carla, conoció a su pareja holandesa en Tinder y hoy, a dos años de haberse visto en pixeles, ya contrajeron matrimonio y están listas para hacer una vida juntas en Holanda.

El amor es el amor, un sentimiento que no ha cambiado de definición a lo largo del tiempo, pero lo que sí ha cambiado es la forma en la que las personas lo han descubierto.

En los años 80, los hombres y mujeres se ponían sus mejores atuendos para ir a las disco y conocer a su futura pareja; los jóvenes de hoy solo tienen que elegir su mejor foto, una frase llamativa y subirla a un perfil de internet para, con esa poca información, encontrar al amor de su vida.

Antes, la celestina oficial eran las amigas o amigos, hoy, en plena era digital, quien ejerce esta función esencial son los algoritmos de internet. Con un análisis de tus datos personales, intereses y pasatiempos basta para que las redes sociales te sugieran a una persona con la que puedes conectar, no solo virtualmente, sino emocionalmente.

/cms/uploads/image/file/480769/Teaser_tendencias_tinder.jpg

(Foto: Profeco)

Así le pasó a Carla una joven celayense que hace dos años conoció a su hoy esposa por medio de Tinder, en plena pandemia. Una encuesta realizada por bodas.com.mx arrojó que 38.9% de las historias de amor en apps de citas terminan en una boda.  

“Yo tenía muchas ganas de seguir aprendiendo inglés entonces pensé ‘voy a conocer gente de otras partes para iniciar conversación para yo practicar”, recuerda.

El lado de la historia de Carla comenzó con una intención educativa, pero del otro lado del mundo, a miles de kilómetros de ella, una holandesa estaba a punto de recibir una notificación en su celular que marcaría el inicio de una historia de amor en línea.

Viajó en línea a Grecia, Australia, Inglaterra y a los Países Bajos, pero no logró conectar con nadie como ella deseaba, hasta que se ubicó en España. En cuanto vio el perfil de Demi supo que era ella a quien tenía que conocer.

Demi es holandesa, pero por casualidad había llegado a Tinder España y fue ahí donde coincidieron. Al poco tiempo de hablar sin parar se mudaron a WhatsApp, donde hicieron su primera videollamada, desde entonces no han dejado de hacerlo.

Un mes después haberse conocido se hicieron novias y Demi comenzó a buscar boletos para venir a México. Hubo escépticos que creyeron que su relación a distancia, y con una persona que no conocía en persona no iba a funcionar. Se vieron por primera vez en marzo de 2021

“Cuando nos vimos fue como sin conociéramos de años, la súper confianza, las bromas. Todo era perfectísimo”

Convivieron 3 meses juntas y en ese tiempo decidieron que tenían que casarse. Contrajeron matrimonio en la Ciudad de México en enero de 2022. Hoy Carla ya está tomando un curso de holandés para en noviembre irse a vivir juntas a Holanda. Los escépticos se quedaron boquiabiertos.

Cada vez más parejas se conocen por internet

Como la historia de Carla y Demi hay miles. De acuerdo a un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el 44.8% de los mexicanos que usan redes sociales han encontrado pareja por medio de internet.

Otro análisis realizado por los investigadores Michael Rosenfeld, Sonia Hause y Reuben Thomas encontró que el 39%  y el 60% de las parejas heterosexuales y homosexuales, respectivamente,  se conocieron por internet.

Los datos de la Profeco señalan que, al cierre de 2016, 27.5% de internautas mexicanos usaron las redes para encontrar pareja. Para el 2017 este número cerró con 29.3%.

El riesgo de buscar amor online

Carla fue astuta y afortunada, tanto ella como Demi se aseguraron de que ninguna fuera un catfish, o sea una persona mostrando una identidad falsa, una acción bastante común en las redes sociales.

Especialistas cibernéticos recomiendan tomar precauciones al conocer personas en internet para no ser víctimas de una estafa o algún delito.

En León, una mujer compartió con La Silla Rota cómo fue víctima del robo de miles de pesos por un hombre que dijo que la amaba. El usuario se acercó a ella por medio de Facebook, le dijo que quería tener una relación seria y le pidió 20 mil pesos, ella se los mandó y él desapareció. Para evitar esto, la Porfeco recomienda no divulgar información financiera o personal.

Encontrar el amor de tu vida puede costarte cientos de pesos

Las aplicaciones de citas cuentan con versiones premium con servicios adicionales que facilitan el contacto en línea. En Tinder, por ejemplo, por $304, los usuarios pueden aparecer 30 minutos en la página principal de su zona para conseguir más encuentros.

Otra aplicación como Badoo cobra $1,399 por saber quién te agregó a sus favoritos, cambiar tu voto y hacerte “invisible”. En Match, conversar con todos y enviar mensajes personalizados vale hasta $870. En algunos como Grindr podría costar $1,099 tener confirmación de mensaje leído, bloquear o agregar a favoritos a usuarios ilimitados y eliminar anuncios, entre otras cosas.

/cms/uploads/image/file/480768/Teaser_Tendencias_tabla.jpg

(Foto: Profeco)

Las formas de encontrar amor cambiaron en 2022. Hoy cupido tiene forma de aplicación de celular y se puede pedir su ayuda con un clic.

PR