Main logo

El amor en Guanajuato hace 100 años: fotos de Romualdo García

La galería 'Amor de estudio, parejas en retrato' revela cómo el fotógrafo le construía a cada cliente un mundo de fantasía o el status que este deseaba

Escrito en GUANAJUATO el

El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas inauguró la exposición ‘Amor de estudio, parejas en retrato’, del fotógrafo Romualdo García, a 110 años de haber sido capturadas.

Estos retratos de boda vuelven a ver la luz como una ventana para contemplar, comprender e interpretar la vida conyugal, desde el horizonte de la memoria.

Las imágenes que integran ‘Amor de estudio, parejas en retrato’, provienen de negativos de gelatina sobre vidrio, son en su mayoría autoría del artista nacido en Silao, en 1852, y representan su etapa madura como profesional.

El matrimonio, en una sociedad mayoritariamente católica, provocaba que las parejas pobres o ricas acudieran al estudio fotográfico para inmortalizar el rito y esas fotografías se colgaban en las casas de esas parejas para documentar el sacramento.

Los manuales de fotografía de la época recomendaban cuidar la pose, idealizar la apariencia, crear una composición armoniosa de acuerdo al modelo y dirigir la toma hasta lograr una correcta representación ante la cámara. Esas cuidadas posturas son evidentes en los 30 retratos, donde en su mayoría las recién casadas, de pie, posan un brazo sobre el hombro de su marido, sentado señorialmente. 

Además, el fondo de varias de las imágenes, concretamente el ciclorama del estudio de Romualdo García, simulaba un exótico jardín, en el que hojas selváticas servían de marco romántico a la pareja.

Conforme la moda del momento, el cuerpo de las novias luce cubierto de pies a cabeza, por vestidos blancos de cuello alto y abombadas hombreras, larguísimos guantes, diminutas cinturas “acorraladas” por el corsé, y una amplia falda, suelta por el frente y pomposa por detrás. Mientras que los varones aparecen con enrollados bigotes, llevan chaquetas largas, pantalones rectos y algo ajustados, corbatines y guantes en mano.

En estos retratos se percibe una serenidad y compostura de hombres y mujeres de diferentes niveles sociales, quienes portan trajes y vestidos de novia de la época.

La muestra permanecerá hasta mayo en la Sala Romualdo García del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas (Mendizábal 6, Centro). Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingos de 10:00 a 15:00 horas.

‘Amor de estudio, parejas en retrato’ revela cómo el fotógrafo le construía a cada cliente un mundo de fantasía o el status que este deseaba o precisaba para su afirmación. Los retratos de pareja de inicios del siglo XX transportan a una época donde los acontecimientos extraordinarios de la vida cotidiana, como el matrimonio, eran eternizados en un recuerdo.

 

KD