Main logo

El agua escasea en Guanajuato; 7 presas sufren de sequía

Conforme más tarda la llegada de lluvias a la entidad, las sequías consumen la poca agua que le queda a las presas guanajuatenses

Escrito en GUANAJUATO el

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en Guanajuato existen 9 presas principales, de las que, lamentablemente, 7 padecen los estragos de sequía pues algunas a penas logran pasar el 50 por ciento de su capacidad de agua.

El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) informó en su reporte diario de Monitoreo de las Principales Presas de México que solo dos de ellas, la Solís, de Acámbaro; y la Soledad, en Guanajuato capital, tienen niveles altos de agua, con un 85 y 82 por ciento de llenado respectivamente.

Presa Pañuelita previa a la sequía

Las 7 presas que se enfrentan a la crisis del agua, enlistadas de menor a mayor porcentaje de llenado, son la siguientes:

- Pañuelitas en Dolores Hidalgo al 7 por ciento

- Presa la Begoña en San Miguel de Allende al 15 por ciento

- B. de Tavamatacheo en Yuriria al 16 por ciento

- El Palote en León al 43 por ciento

- San Antonio de Aceves Mariano en Pénjamo al 47 por ciento

- Purísima en Guanajuato capital al 53 por ciento

- La Golondrina en Pénjamo al 53 por ciento

El 15 de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el estado de Guanajuato presenta índices de sequía severa en el 44.3 por ciento de su territorio. Este fenómeno tiene afectaciones no solo en estas principales presas, sino, en otras, como la Presa de Mata en Guanajuato Capital, que está al 37 por ciento de su capacidad de llenado.

 

PR