Main logo

El 98% de homicidios en León relacionados con consumo de drogas: Bravo Arrona

El director de Seguridad Pública de León dijo que los homicidios cometidos en el Municipio en 2021, la mayoría estuvieron relacionados con consumo de drogas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, aseguró que el 98 por ciento de los homicidios que se registraron durante 2021 nuevamente estuvieron relacionados con venta y consumo de drogas, y el restante 2 por ciento con violencia familiar o robo. 

En un informe que presentó la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPC) se reconoció que durante 2021 se registró un aumento de 1.3 por ciento en homicidios dolosos, con 850, sobre 839 que hubo en 2020.

Los datos fueron dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana de León el martes 25, en un informe ante la Comisión de Gobierno, donde Mario Bravo Arrona, titular de la SSPPC, aseguró que de nuevo el 98 por ciento de los homicidios estuvieron relacionados con la venta y consumo de drogas, y el restante 2 por ciento con violencia familiar o robo. 

El mes donde más homicidios se registraron fue en mayo, con 90 y en el que menos hubo fue en febrero, con 49.

"Hubo un ligero aumento, pero en los últimos tres meses hay una disminución y seguimos trabajando en coordinación con diferentes órdenes de seguridad", dijo Bravo Arrona.

El informe indica que aumentó el robo a casa habitación 4.36 por ciento respecto al 2020 y disminuyeron los robos a comercio casi el 40 por ciento, a transeúnte un 26.65 por ciento, de vehículo 19.39 por ciento y a interior de vehículo 7.39 por ciento en comparación con 2020. 

Se informó también que se reportaron 657 personas vinculadas a proceso, como parte del trabajo de coordinación con la Fiscalía, de estas personas 318 permanecen en prisión preventiva. Durante todo el año se realizaron 24 mil 570 arrestos relacionados con la comisión de un delito.

Aseguró Miguel Muñoz, titular de área, que entre las personas puestas a disposición hubo detenidos en flagrancia relacionados con homicidios y robos a casa habitación, aunque no se dijo la estadística completa, dijo que se dio apoyo a 112 órdenes de aprehensión, argumentando que las investigaciones continúan. 

“Esta es una investigación que hace la Fiscalía General del Estado y podría entorpecer las investigaciones que siguen en curso, les pediría un poquito de discreción en este punto, por la confiabilidad de los compañeros que han hecho las detenciones, por el tema de datos personales” justificó Bravo Arrona a la petición de la regidora Erika Rocha, de proporcionar sólo las cifras.

Sobre otras detenciones se informó que hubo 157 mil 143 arrestos por faltas administrativas en el 2021, lo que significó un aumento del 32.33 por ciento de las realizadas en 2020. 

También se reportaron mil 225 denuncias penales iniciadas ante la Fiscalía por puntos de venta de drogas, fueron aseguradas 84 mil 085 dosis de drogas y un se registró un 71.78 por ciento más de personas detenidas por delitos contra la salud, fueron 21 mil 691 en total, pero no se especificó cuántas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

CM