Main logo

El 911 en Guanajuato también responde en japonés

El sistema de emergencias en Guanajuato atiende llamadas en inglés y japonés desde hace un año. La línea trilingüe funciona las 24 horas y brinda servicio a la comunidad nipona instalada en el estado

Escrito en GUANAJUATO el

Desde 2018 el sistema de emergencias 911 de Guanajuato, responde además de en español, en inglés y japonés. Los idiomas extranjeros se incluyeron en el C5i en apoyo a la comunidad nipona que vive en el estado.

Actualmente, hay 300 empresas originarias de Japón, instaladas en Guanajuato. La comunidad nipona en el estado, suma más de 3 mil 200 personas. Guanajuato sigue siendo el mejor destino de inversión para los japoneses en México.

Japón es el principal socio inversionista en el estado, por tal motivo es que el sistema de emergencias implementó el idioma. Así, la comunidad nipona es integrada a los servicios de emergencia guanajuatenses.

El gobernador Diego Sinhue mencionó que, Japón es el principal inversionista en Guanajuato.

La línea en japonés funciona las 24 horas. Se accede a ella marcando al 911, la operadora transfiere la llamada con el traductor. El mismo servicio se ofrece en inglés.

SOS Guanajuato, ¿en qué puedo ayudarle?”, es lo primero que escuchan en su idioma los japoneses que marcan al 911 para reportar alguna emergencia o pedir información.

El C5i cuenta con dos personas trilingües, divididas en 2 turnos. Ellos son los encargados de dar atención y orientación a la comunidad extranjera en cuanto a seguridad, emergencia e información en general se refiere.

Al mes, el C5i recibe un promedio de 80 mil llamadas que en su mayoría son en español, seguidas por el inglés y la tercia se completa con el lenguaje nipón. El tiempo promedio de reacción es de 10 minutos, mientras que las clasificadas de alta prioridad se resuelven en tres minutos.

Cada vez es más común encontrar japoneses en las actividades locales.

De enero a septiembre de 2019, en Guanajuato se registraron dos millones 871 mil 226 llamadas. De las cuales reales, solo fueron 749 mil 389.

De las llamadas reales que ingresan a la línea de emergencia, 70% son para reportar problemas de seguridad, como personas agresivas, mientras que 9% son por situaciones médicas como urgencias médicas por enfermedad, 5% son para reportar a Protección Civil, 9% para asistencia y 6% para otro tipo de servicios que no son clasificados como emergencias.

Debido a la evolución con alta inversión extranjera que tiene Guanajuato, las carreteras federales también cuentan con señalética vial en japonés.

ZP