Main logo

El 81 % de los policías en Guanajuato son confiables

Los policías del estado además de aprobar las pruebas de control de confianza, también superaron las pruebas de desempeño, competencia y formación

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La Policía Estatal de Guanajuato es el tercer lugar a nivel nacional con más elementos policiales certificados. El 81.7 % de los policías en Guanajuato cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), que incluye la aprobación de la evaluación de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial.

El primer lugar lo ocupa Querétaro con el 96.4% de elementos capacitados y el segundo lugar, Colima con un 86.9% de sus policías certificados, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Las cifras del Secretariado corresponden al periodo enero – octubre de 2019.

La media nacional de policías certificados es de 46.3%. Los últimos 3 lugares con policías menos confiables es Baja California, Tlaxcala y Jalisco con el 13.9%, 13.2% y 2.7% respectivamente.

La información fue compartida a través del diagnóstico de seguridad de las entidades federativas en el apartado de: Situación de las corporaciones policiales. En ese apartado también evalúan la cantidad de policías por estado de acuerdo a sus habitantes, la escala básica de salarios policiales y el porcentaje de población estatal y, municipal que confía en la policía.

En cuanto a la escala básica de salarios policiales, Guanajuato ocupa el 8vo lugar nacional con un salario de 15 mil 348 pesos mensuales.

¿Cómo obtienen los elementos de Seguridad Pública el CUP?

El CUP es una certificación por parte del programa de Fortalecimiento para la Seguridad del gobierno de México. La finalidad de la certificación es garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad. Únicamente el personal de las Instituciones de Seguridad Pública puede certificarse con el CUP.

Para que los elementos se puedan certificar, primero tienen que aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y cumplir con los requisitos para postularse. Una vez que los elementos pasan todas las pruebas y obtienen el CUP, tienen que someterse a evaluaciones periódicas para mantener vigente la certificación.