Main logo

El 70% de los fallecidos por covid en diciembre no estaban vacunados

En total han muerto 205 en los primeros 20 días del mes de diciembre en Guanajuato y el 70 por ciento no tenía la vacuna

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- De las 205 personas que han fallecido por covid en los primeros 20 días de este mes de diciembre el 70 por ciento no tenía la vacuna.

Siete de cada 10 guanajuatenses que han fallecido por covid han sido de personas que no se habían vacunado y a pesar de esto hay miles de personas que no han acudido a aplicarse la segunda dosis de la vacuna anticovid.

En 20 municipios de Guanajuato, comenzó el pasado 9 de diciembre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para personas de 18 a 29 años de edad, la Federación envió 760 mil dosis de la vacuna rusa y tras pasar 11 días todavía quedan sin aplicar 350 mil vacunas.

Según el último informe de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el Estado ya tiene tres millones 96 mil 629 con esquemas completos de vacunación contra el covid-19, es el 50 por ciento del total de población, que es poco más de seis millones. 

En la información también indica que en los 19 primeros días de diciembre murieron en Guanajuato 206 personas y de éstas 149 no estaban vacunadas.

El especialista infectólogo Alejandro Macías comentó que la vacunación es básica para enfrentar cualquier variante del virus y con la llegada de ómicron, subrayó que es importante que se tome conciencia de la protección que ofrecen las vacunas.

"Para todas las vacunas sabemos que hay una cosa que es verdad, las vacunas en general van a proteger mejor contra enfermedad grave que contra enfermedad leve, sí te enfermas, de todos modos lo más probable es que la vacuna te va a servir para no ponerte grave y si te pones grave lo más probable es que te sirva para no morirte", dijo.

Comentó que aunque la gente esté vacunada de todos modos tiene que tener precauciones.

"Este virus se transmite por el aire y si algunas cosas se pueden hacer desde casa, es mejor hacerlas desde casas, hay que ventilar los espacios cerrados, inclusive los de casa, preferir los exteriores donde el virus se trasmite muy poco, usar cubrebocas en toda situación o en toda circunstancia en donde haya gente agrupada, les sirve a los demás", señaló.

Agregó que tener distancia en la medida que podamos, evitar tumultos, ventilar espacios cerrados y vacunarnos en cuanto podamos, son cosas que van a seguir sirviendo.

CM