Main logo

El 44% de los leoneses contagiados tienen entre 15 y 29 años

La alta movilidad, las salidas a los bares, y la falta de la vacuna son algunas causas del repunte, explica Salud Municipal. Aún no hay fecha para la vacunación

Escrito en GUANAJUATO el

En León, el 44% de las personas contagiadas tienen entre 15 y 29 años. A unos días de la vacunación, la covid-19 sigue "golpeando" a los jóvenes. El director de Salud Municipal alertó sobre el repunte y explicó las posibles razones. 

Las gráficas lo dicen muy claro, el grupo de 15 a 29 años es el que sobresale entre los demás. En una comparativa del 21 al 28 de julio, este es el grupo de edad con más contagios. Los de 30 a 39 años le siguen con un 31% y los de 40 a 49 años con un 12%. El 87% de los contagios se concentra mayormente en estos grupos de edad. 

El grupo menos afectado es el de 5 a 14 años, según la gráfica presentada en la rueda de prensa de Salud Municipal (Foto: Captura de pantalla)

Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud, advirtió que uno de los motivos del repunte es la movilidad de los jóvenes a sus rutas de trabajo, además de las noches de fiesta y bares, a esto se suma la falta de la vacuna contra la covid-19. 

"Tiene que ver con que no están protegidos aun con la vacuna, otra, que es el grupo que tiene mayor movilidad de la población. Entonces un llamado a los jóvenes, a los padres de familia de hacer conciencia. No se trata de alarmar, se trata de tomar conciencia de que el riesgo de contagiarnos sigue hasta que no estemos vacunados".

El doctor insistió en seguir las recomendaciones sanitarias como el uso del cubrebocas, y evitar los espacios cerrados y con aglomeraciones. Uno de los puntos en los que el Gobierno focalizará su atención serán los bares, pues siguen las detenciones por no usar cubrebocas, además de las fiestas multitudinarias. Tan solo este fin de semana la Dirección de Fiscalización suspendió 10 eventos y un baile sonidero, en los que asistieron hasta 300 personas. 

A más de 16 mil 100 usuarios se les ha negado el servicio del transporte por no usar el cubrebocas, informó Movilidad (Foto: Archivo/ La Silla Rota)

¿LA VACUNACIÓN PARA CUANDO? 

Aunque ya está habilitado el registro del Gobierno Federal para los jóvenes mayores de 18 años, en León aun no hay una fecha exacta para la jornada. Pero el alcalde de León Héctor López Santillana declaró que la próxima semana podrían llegar las vacunas, aunque se desconoce el número de dosis (tomando en cuenta que es el grupo de edad con mayor población), así como la marca y la logística. 

Para esto, el Municipio habilitó un apartado directo en la página del Gobierno para hacer el registro de la vacunación. "Este espacio se habilitó con el fin de facilitar el trámite y mantenerte informado", escribieron en sus redes sociales. 

Hasta ahora en León se han aplicado 800 mil vacunas, del total un promedio de 300 mil personas han recibido el esquema completo, lo que representa el 25%, explicó el director de Salud Municipal. 

Ayer se registraron 37 casos positivos, y en lo que va de la pandemia suman 3847 muertes por covid.