Main logo

El 30 de agosto se regresa a clases presenciales: Diego Sinhue

El mandatario estatal recordó que la vacunación sigue avanzando y esta semana continuó llegando dosis para las personas de 40 años

Escrito en GUANAJUATO el

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el 30 de agosto se regresará a clases en Guanajuato de manera presencial.

“Ya estamos a una semana de terminar las clases, ya se fijó el calendario que será el regreso a clases el 30 de agosto, tenemos tiempo para prepararnos, ojalá que Guanajuato siga con la tendencia a la baja en contagios de coronavirus y que podamos tener un regreso a clases presenciales”, declaró el gobernador.

Recordó que la vacunación sigue avanzando y esta semana continuó llegando dosis para las personas de 40 años, y espera que para finales de agosto se tengan más avances sobre la vacunación a otros grupos de edades.

“Ya se está vacunando a más personas, nuestra idea es regresar el 30 de agosto a clases y seguir viendo como avanza la vacunación, además de observar las variantes que puedan ir surgiendo, en el camino se puede modificar la decisión, pero por el momento, al día de hoy es que regresemos a clases presenciales, falta todo julio y agosto, falta mucho”.

Sobre la realización de eventos deportivos, musicales y feriales masivos en el estado, dijo que se está solicitando que se mantenga la sana distancia  entre la población para la reactivación económica.

“En eventos como la Feria de León se estarán tomando las medidas, seguiremos privilegiando la salud pero también la recuperación económica y el regresar a la normalidad, el virus Covid llegó para quedarse, no se va a ir, año con año va a ser estacional, seguramente tendremos que estarnos vacunando continuamente como sucede con la influenza, tendremos que irnos acostumbrando a usar el cubrebocas y a la nueva normalidad, y ojala que también se pueda recuperar la economía que es otra parte importante”. 

Dijo que sigue firme en comprar vacunas y recordó que el estado intentó comprarlas a inicios de este año pero lamentablemente los laboratorios con los que se llegó a entablar negociaciones se negaron al estar en la fase 3 de prueba y sólo venden a las naciones, no a empresas privadas ni a los estados.

“Seguimos firmes con la idea de comprar vacunas, nadie ha podido comprarlas, por que sigue en la fase 3 que es de pruebas, y nadie puede comercializarlas, sólo se vende a gobiernos nacionales, no a subnacionales, pero no quitamos el dedo del renglón, esperemos que pronto podamos ayudar a vacunar”.

Explicó que tarde o temprano el estado tendrá que comprar la vacuna para su población, pues “al parecer la vacuna se tendrá que aplicarse de manera continua, tendremos que hacerlo como sucedió con la influenza y otras vacunas”.

Asimismo, sobre el nulo reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas Sputnik y Cansino que se aplican en Guanajuato, concluyó que solicita al gobierno federal que envíen vacunas aprobadas por la OMS. 

“Vamos a pedirle al gobierno federal que nos envíe vacunas que están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, es lo que pedimos, nosotros no hemos podido adquirir las vacunas, pero solicitamos al gobierno federal que nos envíe vacunas aprobadas por la OMS”.


KD